Viernes 13/04/2018.

| Energía

Energía

La AIE cree que la OPEP ha cumplido su misión con las restricciones de producción

Las tensiones comerciales entre China y EEUU podrían afectar a las perspectivas de demanda mundial

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados no pertenecientes al cártel como Rusia o México han cumplido su misión respecto a las restricciones de producción de petróleo decididas a principios de enero de 2017 para reducir el exceso de oferta de crudo mundial y apuntalar el precio del 'oro negro'.

"No nos corresponde a nosotros declarar en nombre de los países que firmaron el acuerdo de Viena que se trata de una 'misión cumplida', pero nuestra visión es buena y ciertamente se parece mucho a eso", ha asegurado la organización con sede en París en su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado este viernes.

Según datos de la AIE, la producción de crudo de la OPEP se redujo en 200.000 barriles diarios en marzo, hasta 31,83 millones de barriles al día, debido a las nuevas caídas en la oferta por parte de Venezuela y África. De hecho, según ha apuntado, el cumplimiento del pacto de la OPEP alcanzó el 163%, mientras que el de los países firmantes no pertenecientes al cártel fue del 90%.

La AIE ha explicado que algunos países que forman parte del cártel y los que no, pero que se incluyen en el acuerdo, han visto que, por diferentes motivos, la producción ha caído más de lo previamente prometido. Los recortes adicionales totalizan más de 800.000 barriles diarios.

Por otro lado, el organismo internacional ha destacado la incertidumbre política en Medio Oriente, pues las tensiones en Siria y Yemen han ayudado a impulsar el precio del crudo Brent por encima de los 70 dólares, lo que ha situado al petróleo de referencia europea en máximos de 2014.

"Queda por ver si los recientes elevados precios se mantienen y, de ser así, cuáles son las implicaciones para la demanda y la dinámica de la oferta", ha añadido.

La visión general de la AIE sobre el crecimiento de la oferta y la demanda global "no ha cambiado mucho" desde el pasado mes. En este sentido, el crecimiento más fuerte de la demanda en EEUU a principios de 2018 se vio parcialmente compensada por un crecimiento más débil en China.

Así, la AIE pronostica que la demanda de petróleo mundial crecerá en 1,5 millones de barriles en 2018, aunque ha apuntado como elemento de riesgo para esta perspectiva las tensiones comerciales entre China y EEUU, ya que considera que las medidas de represalia de las dos economías más grandes del mundo podrían tener "fuertes consecuencias".

El organismo cree que una reducción del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial reduciría el crecimiento de la demanda de petróleo en alrededor de 690.000 barriles al día. "La demanda de petróleo sufriría el impacto directo de un menor consumo de combustible y un menor transporte de los bienes comercializados, lo que reduciría el uso de combustibles", ha aseverado.

Desde el lado de la oferta, el organismo estima que el crecimiento no OPEP de la producción se mantendrá sin cambios en 1,8 millones de barriles diarios. "Mantenemos nuestra opinión de que la producción de crudo de EEUU aumentará en 1,3 millones de barriles al día en 2018 respecto al año pasado", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30