Sábado 20/07/2019.

| Energía

Energía

AEGE cree "insuficiente" el borrador de la industria electrointensiva aunque valora la intención del Gobierno

El precio final que pagan los industriales españoles fue 20 euros el MWh superior a sus vecinos franceses y 25 euros más que los alemanes

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) considera que el borrador del real decreto del Estatuto de Consumidores Electrointentivos, presentado esta semana por el Gobierno a consulta pública, es "insuficiente y no soluciona el grave problema que sufren las empresas que precisan un precio eléctrico competitivo para seguir produciendo y aportando a la economía española".

La industria electrointensiva asociada en AEGE considera que las medidas presentadas en el borrador "no llegan a compensar el elevado diferencial del coste energético de un industrial español en referencia a sus mayores competidores".

La asociación explica, con arreglo a los datos de 2017 y 2018, que el precio final que pagaron los industriales españoles fue 20 euros el MWh superior a sus vecinos franceses y 25 euros el MWh más que el de los alemanes.

Las dos primeras medidas incluidas en el borrador, para eximir la financiación de la interrumpibilidad y la reducción de los pagos por capacidad, suponen transitoriamente para la industria electrointensiva un descuento inferior a 2 euros el MWh, algo que, según AEGE, está muy lejos de equipararse con los otros países.

"INCERTIDUMBRE PRESUPUESTARIA"

La compensación por el CO2 indirecto, ya aprobada con anterioridad, continúa con la "incertidumbre presupuestaria" en su dotación económica. Según los consumidores electrointensivos, en el texto se habla de una compensación del CO2 indirecto "claramente inferior" a los 200 millones de euros anuales ya autorizados por Bruselas hace unos días.

En este sentido, el conjunto de medidas recogidas en el borrador supone 112 millones de euros, cantidad inferior a los 150 millones presupuestados en los PGE prorrogados de 2018, para compensar a las industrias electrointensivas.

No obstante, para AEGE el borrador y su memoria económica reflejan "la voluntad" del Gobierno, y la de todos los partidos políticos, por mejorar la competitividad de la industria electrointensiva dada su importancia para la economía y el empleo estable y de calidad del país.

Aun así, recuerda que quedan pendientes de desarrollo otros mecanismos que exigirán un mayor rango normativo, como son los que afectan a la fiscalidad energética y a los peajes de acceso a redes. De aprobarse la propuesta de AEGE, estos dos conceptos supondrían un impacto de 10 y 4 euros el MWh, respectivamente, que junto con las que recoge ya el borrador "permitirían lograr la armonización de coste del suministro eléctrico".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31