Domingo 04/12/2016.

| Energía

Economía/Energía

Energía

AEE dice que la nueva norma eólica destruirá miles de empleos y puede rebajar un 40% la retribución

La asociación considera la propuesta de regulación una "moratoria de facto" que aboca al sector a la "parálisis"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AEE dice que la nueva norma eólica destruirá miles de empleos y puede rebajar un 40% la retribución AEE dice que la nueva norma eólica destruirá miles de empleos y puede rebajar un 40% la retribución

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que la propuesta de regulación eólica remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) destruirá miles de empleos y podría provocar rebajas de la retribución de los proyectos de un 40% a partir de 2013.

En un comunicado, la organización afirma que, en contra de lo anunciado, esta norma no es fruto de ningún acuerdo con el sector y "está muy alejada de la debatida durante las negociaciones" con Industria. Además, considera que su contenido es "inaceptable tanto en términos de modelo como en lo que se refiere a las condiciones económicas".

"Si sale adelante, tendrá serias consecuencias, como la pérdida de miles de empleos, la deslocalización de fábricas, la destrucción de tejido industrial, la pérdida de confianza de los inversores nacionales y extranjeros, y el malestar de las comunidades autónomas, entre otras cosas", afirma, antes de pedir al Gobierno que reconsidere su postura.

El borrador de real decreto establece una senda de instalación de 1.400 megavatios (MW) eólicos anuales para cumplir los objetivos de 35.000 MW previstos en el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020.

Sin embargo, la AEE considera que, bajo las condiciones económicas propuestas, estos objetivos "no podrán lograrse porque al no garantizar la rentabilidad razonable de los proyectos, la instalación de parques será inviable".

Por este motivo, considera que la propuesta enviada a la CNE será, en caso de ponerse en práctica, "una moratoria de facto de cara a los próximos años". El sistema de primas variables propuesto y las condiciones económicas "inaceptable" afectarían a la financiación y viabilidad de los proyectos, señala.

Además, la AEE dice que la norma desincentiva la repotenciación y no aporta soluciones a problemas pendientes, como los relacionados con los proyectos con problema de construcción antes de la fecha límite de inscripción en el registro de preasignación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31