Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

El endeudamiento de la Comunidad de Extremadura es de 2.580 millones de euros

La deuda financiera y no financiera de la Comunidad Autónoma de Extremadura es en la actualidad de 2.580 millones de euros, lo que supone el 50 por ciento de los ingresos del presupuesto, ha informado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las Comunidades Autónomas del PP pedirán más tiempo para devolver su deuda con el Estado El endeudamiento de la Comunidad de Extremadura es de 2.580 millones de euros

La deuda financiera y no financiera de la Comunidad Autónoma de Extremadura es en la actualidad de 2.580 millones de euros, lo que supone el 50 por ciento de los ingresos del presupuesto, ha informado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

En rueda de prensa, Fernández ha precisado que a fecha del pasado 30 de junio el déficit de Extremadura se elevaba a un 2,7 por ciento del PIB de la comunidad autónoma, lo que duplica el nivel estipulado de para todo el año por el Gobierno central, que era del 1,3 por ciento.

Esto supone, según ha dicho, un "agujero" de 506 millones de euros, ya que se ha gastado por encima de los ingresos generados, una situación que, a su juicio, "dispara" todo el plan de estabilidad que propugna tanto la UE como el Gobierno central.

Además, va a obligar a la comunidad autónoma, "si es que nos dejan", a aumentar el endeudamiento para equilibrar la situación.

Antonio Fernández ha explicado que cuando comenzó la pasada legislatura, en 2007, había un superávit de 85 millones de euros, mientras que estos cuatro años se cierran con un déficit de 506 millones de euros.

Ha precisado también que el endeudamiento financiero, es decir los créditos que se piden a los bancos, es en la actualidad de 2.043 millones de euros, una situación que también ha empeorado de manera significativa desde 2007, aunque Extremadura está en referencia con el PIB en la media del resto de comunidades.

Ese año, según el consejero, se cerró con una deuda de 785 millones, lo que supone un aumento del 160 por ciento del endeudamiento en estos últimos cuatro años y sólo en este año, hasta junio, el incremento ha sido del 13 por ciento.

Fernández ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó un aumento de la capacidad de endeudamiento hasta finales de año por 270 millones más, por lo que de seguir en la situación actual, con un ahorro bruto negativo, no se podría hacer frente a la amortización de la deuda financiera.

Además de la deuda financiera, existe otro endeudamiento a distintos acreedores que a nivel consolidado suponen 537 millones más, lo que elevaría el endeudamiento total de 2.580 millones.

El consejero de Economía y Hacienda se ha referido también a la situación de tesorería de las cuentas autonómicas y ha destacado que la capacidad de hacer frente a las obligaciones de pago existentes en la actualidad "es muy justa", por lo que de no haberse conseguido el aumento de la capacidad de endeudamiento en 270 millones este año, la administración extremeña "no hubiera podido atender a sus obligaciones de pago diarias".

A preguntas de los periodistas, ha garantizado, además, que a pesar de las dificultades, los empleados públicos de la Junta "no van a tener problemas" con sus nóminas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31