Miércoles 16/05/2018.

| Dinero

Dinero

Un enamorado de la huerta y con intereses en la UEFA: así es el presidente de Dexia que renuncia a su sueldo

  • Jean-Luc Dehaene rechaza recibir los 400.000 euros brutos de retribución, para dar ejemplo en el primer banco nacionalizado por la crisis de Europa.
  • El ex primer ministro belga apuesta por la presencia de políticos en los consejos de administración para beneficiar a las empresas, y viceversa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El presidente del Consejo de Dexia renuncia a su salario de 2011
  • Jean-Luc Dehaene, presidente de Dexia, ha renunciado a sus retribuciones Getty

Jean-Luc Dehaene (Montpellier 1940)  siempre tuvo claro que “hay vida fuera de la política”, pero es necesario tener tiempo para ello. “Para mí siempre ha sido una regla básica. Se trata de encontrar otro oficio”, asegura en su página personal el presidente de Dexia, el primer banco nacionalizado víctima de la crisis de deuda y financiera de Europa. Dehane, ex primer ministro belga entre 1991 y 1999, un apasionado de la jardinería, el huerto y los paseos por el mar, ha renunciado a su sueldo para dar ejemplo.  No cobrará los 400.000 euros brutos que, según la prensa francesa, cobra como presidente del consejo de administración de la entidad.

Este gesto ya lo tuvo en 2008, cuando el banco recibió una inyección de capital público -6.400 millones de euros, tras la crisis de las ‘subprime'. Por entonces, Dehaene renunció a las compensaciones como presidente de la entidad francobelga.

Ahora, que la filial belga recibirá 4.000 millones de euros y se concederán garantías de crédito de hasta 90.000 millones de euros a diez años, Dehaene no sólo renuncia su retribución, sino que también ha devuelto las tres pagas trimestrales del año.

Los intereses en el ámbito empresarial de Dehaene están más que demostrados. Además de ser el presidente del consejo de administración de Dexia, es miembro del panel del control financiero de la UEFA y está en la junta de accionistas de TromboGenics, una empresa de biotecnología especializada en tratamientos contra enfermedades cardiovasculares. Antes, ha estado en los consejos de administración de InBev –una multinacional de cervezas- y de la tecnológica Umicore, y ocupó un puesto en la junta directiva de la pastelera Lotus.

Político de peso en Europa

El directivo de Dexia ha dejado la primera línea política en su país, de donde fue también alcalde de Vilvoorde (2001-2007), pero sigue ligado a Europa, ya que es parlamentario por el Partido Popular Europeo (demócrata-cristiano). Precisamente la política europea es un tema que le apasiona, aunque como federalista declarado ha tenido algún obstáculo, ya que 1994 el Reino Unido vetó su ascenso en la UE por sus intereses supranacionales. Pero su nombre dice mucho en las instituciones europeas, después de haber asesorado a Romani Prodi, ex presidente de la Comisión, en el proceso de ampliación de la Unión Europea.

Dehaene confiesa que es un hombre de costumbres en casa –“necesito tiempo para los libros, especialmente para leer la historia reciente y social con la prospección propia del trabajo de detective”. Tampoco olvida sus raíces –“soy un niño de la guerra”, ni su familia –“tengo una enorme admiración hacia mi madre, que crió sola a siete hijos”. Y sobre todo, declara su amor incondicional a su esposa Celie, que conoció siendo niño, en el camino a la escuela.

A pesar de la quiebra de Dexia, Dehaene está convencido de que debe haber “mayor movilidad profesional entre la industria y la política”. En su opinión, es positivo que los políticos estén en los consejos de administración, porque las empresas pueden beneficiarse, y viceversa. “El intercambio de ideas es una buena experiencia”, cuanta el directivo.

En su juventud, Dehaene fue responsable de una organización católica de ‘boy scouts’ flamencos. Ahí, es donde dice que encontró la universidad de su vida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31