Domingo 26/05/2019.

| Empresas

Empresas

Los trabajadores de Nestlé en Girona convocan huelga de 24 horas para este jueves

La compañía ofrece mejoras económicas y sociales que los sindicatos creen "insuficientes"

Los trabajadores de la planta de Nestlé en Girona han convocado una huelga de 24 horas para este jueves en señal de protesta por el "bloqueo" en la negociación del convenio de empresa después de nueve meses conversaciones.

En un comunicado, CC.OO. ha valorado positivamente los acercamientos alcanzados en algunos aspectos, pero reclama a la compañía una nueva propuesta en la que mejore el incremento salarial y entre a negociar una rebaja de la jornada anual, que es actualmente de 1.776 horas, según el sindicato.

CC.OO. ha indicado que el promedio de los incrementos pactados en los convenios en el sector industrial en la provincia de Girona en 2018 se sitúa alrededor del 2,25%, y ha apuntado que el anterior convenio, que este sindicato no firmó, incrementaba solo un 0,3% fijo para los tres años de vigencia, de 2015 a 2017, por lo que ahora hace falta una "mejora sustancial" del incremento fijo que compense la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años.

Por su parte, CGT ha asegurado que "los ofrecimientos sociales y económicos por parte de la empresa no han sido suficientes para compensar todo lo perdido", y ha añadido que los trabajadores están sobrecargados con nuevas tareas no remuneradas.

"Estamos luchando contra un gigante que obedece órdenes de Suiza. Nos han introducido un nuevo modelo productivo japonés denominado TPM, que es una ramificación del sistema de trabajo 'toyotista'", ha aseverado.

NESTLÉ MANTIENE EL DIÁLOGO

Fuentes de Nestlé han explicado a Europa Press que la compañía ha hecho un "gran esfuerzo" para intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, algo que no se consiguió en la reunión de mediación mantenida la semana pasada.

"Queremos mantener el diálogo cordial y constructivo y hemos ofrecido medidas económicas y sociales de mejora para llegar a un acuerdo, que no ha sido posible", han añadido.

Entre estas medidas figuran un aumento salarial del 1,5%, al que se suma un 0,5% adicional en función de las ventas en la parte fija, y también se plantea un incremento del 2% adicional vinculado a los objetivos de la empresa, es decir, en bonus.

En cuanto a los beneficios sociales, la multinacional suiza con sede en España en Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha ofrecido mejoras en los días de permiso retribuidos, un incremento de una semana en los permisos de maternidad y paternidad y mejoras en excedencias por cuidado de hijos y familiares.

También se mejoran los permisos personales y las excedencias con reserva del puesto de trabajo, además de contemplarse flexibilidad horaria en la jornada partida y el disfrute de las horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31