Sábado 16/03/2019.

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Los supermercados piden a la Administración una "legislación favorable" a la inversión

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Grupo Dia, Coviran o Grupo Ifa, ha pedido a la Administración durante la celebración de su 20 aniversario una fiscalidad moderada para poder implementar los cambios del sector.

"Estamos muy orgullosos porque nuestras empresas han logrado crear una estructura de distribución moderna capaz de responder a las necesidades del consumidor y de estar preparada para los retos relacionados con la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Para lograrlo necesitamos la implicación del resto de agentes sociales. Especialmente, la Administración debe acompañar este proceso de cambio con una legislación favorable a la inversión y a la adaptación flexible a los cambios", ha asegurado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

Durante la celebración del 20 aniversario se ha realizado un análisis de los grandes retos que se presentan para el modelo de distribución de proximidad en España, entre los que figura la economía circular, ya que permite que el ahorro de recursos, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Otros de los retos que tiene el sector están relacionados con la vertebración de la España rural y con la necesidad de asegurar un crecimiento del supermercado basado en la sostenibilidad social, medioambiental y económica. Así, el objetivo debe ser garantizar, como hasta ahora, el acceso de los consumidores a una alimentación de calidad, variada y a precios competitivos, independientemente de dónde se viva.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha subrayado la importancia del sector agroalimentario, que aporta el 11% del PIB español y alrededor de 2,7 millones de empleos, resaltando el papel del sector de la distribución, que actúa como elemento vertebrador de la sociedad tanto en entornos rurales como urbanos, aportando innovación, riqueza y empleo.

Miranda ha planteado también los retos que deben afrontar el sector agroalimentario en general y la distribución en particular, para responder con éxito a las necesidades y tendencias de consumo en los próximos años, señalando que deberán abordar un futuro sostenible, equilibrado y digital, manteniendo y mejorando los estándares de calidad y seguridad conseguidos.

De esta forma, Asedas cuenta en la actualidad con 19.250 tiendas que representan casi un 70% de la superficie comercial de alimentación y dan empleo a 260.000 trabajadores.

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