Martes 23/10/2018.

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Las soluciones de Indra logran reducir en hasta 170 millones anuales las pérdidas comerciales de una utility

Las soluciones y servicios de Indra para reducir las pérdidas no técnicas (o comerciales) de energía en las empresas utilities (energía, agua y gas) han ayudado a alcanzar reducciones absolutas anuales de casi el 5%, lo que se ha traducido, en función del tamaño de la compañía, en cifras que han llegado a superar los 170 millones de euros anuales.

El estudio 'Technical and non-technical Energy Losses Control', realizado por la compañía a partir de los proyectos que ha desarrollado en más de veinte utilities de Europa, Latinoamérica y África también recoge que los retornos de la inversión acometida en ese proceso, como son los casos de la implantación de soluciones, contratación de servicios o inspecciones, han sido inferiores a un año.

El informe destaca que cada proyecto destinado a garantizar los ingresos requiere un enfoque específico, adaptado a las necesidades de cada empresa, donde resulta clave definir las características y origen de las pérdidas e implementar acciones efectivas para su reducción a corto plazo con el fin de obtener resultados rápidos e implantar políticas sostenidas en el tiempo.

"Las pérdidas comerciales pueden llegar a suponer hasta el 40% de las pérdidas totales de energía y están normalmente asociadas a diferentes factores como la conexiones ilegales o manipulaciones, dificultades en la medición del consumo real o ineficiencias en los procesos internos de contratación, lectura y facturación de cada empresa", afirma el gerente de Control y Modelización de Energía en Indra, Juan Prieto.

Es por ello que la oferta de Indra incluye servicios y herramientas que permiten realizar un diagnóstico fidedigno de la causa de las pérdidas, diseñar a medida las actuaciones de recuperación en función de ese diagnóstico y monitorizar su impacto mejorando su aplicación, como InGRID.ECL, los servicios de consultoría de Revenue Assurance o los sistemas de análisis predictivo.

Estos sistemas realizan balances energéticos de forma continua y sistemática en toda la red que, combinados con módulos avanzados de análisis y visualización, permiten hacer un seguimiento permanente de la distribución de las pérdidas y su evolución temporal; desde los niveles de alta y media tensión hasta el nivel de cliente, donde identifican posibles usos fraudulentos en función de sus patrones de consumo.

Ámbitos tan complejos como la identificación del fraude en entornos rurales de difícil acceso han llevado a Indra a combinar servicios analíticos avanzados con tecnologías de imágenes satelitales, drones o información catastral para incrementar de forma muy sustancial la precisión en la identificación de enganches directos y fraudes en estos entornos.

"Entender las características de la base de clientes de la empresa y dónde se puede crear un nuevo fraude potencial es esencial para mantener bajo control las pérdidas no técnicas. De hecho, hemos comprobado que inspeccionando solo el 10% de los suministros con mayor probabilidad de fraude, se detecta el 70% del fraude real", apunta Prieto.

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