Miércoles 22/11/2017.

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El registro de 'lobbies' de la CNMC cuenta casi con 400 inscritos, pero con solo 3 empresas del Ibex apuntadas

El Registro de Grupo de Interés o 'lobbies' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha alcanzado, casi año y medio después de su lanzamiento, los 388 inscritos, aunque solo cuenta con tres empresas del Ibex 35 apuntadas.

En concreto, Telefónica, Red Eléctrica de España (REE) y Cellnex Telecom son las únicas de las 35 'grandes' cotizadas que figuran inscritas en el registro, una iniciativa lanzada en marzo de 2016 por el organismo presidido por José María Marín Quemada con el fin de identificar y normalizar la actividad de estas organizaciones.

En el registro también figuran el nombre de otras empresas como Bombardier, BlaBlaCar, Correos, British American Tobacco España, Uber o EasyJet, entre otras.

En total, el número de empresas que se han apuntado al registro asciende a apenas 40, aunque sí figuran dadas de alta la gran mayoría de patronales empresariales.

Entre ellas, figuran la CEOE, que se adhirió casi cuando se lanzó el registro; la patronal de la banca AEB; la de grandes consumidores eléctricos AEGE; la de gasolineras Ceees y la de operadores de productos petrolíferos AOP; las automovilísticas Anfac y Ganvam; la de constructoras Seopan; la eléctrica Unesa; la de renovables APPA y la de fotovoltaicos UNEF; la de seguros Unespa; la de la industria agroalimentaria FIAB; la farmacéutica Farmaindustria o la de cajas de ahorros CECA.

Además, también se han dado de alta en el registro asociaciones de consumidores como OCU, la Confederación Española de cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispaccop) o la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet.

Entre las últimas entidades dadas de alta en el registro de la CNMC figuran la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) o la Asociación Clúster Autogas.

MAYOR TRANSPARENCIA.

El Registro de Grupos de Interés creado por la CNMC, de carácter público y gratuito, tiene como objetivo crear un mecanismo institucional que haga transparente la contribución externa a la actividad de la Comisión, en cualquiera de sus vertientes.

La adhesión al Registro de Grupos de Interés implica la asunción de un decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC (presidente, consejeros, directores y técnicos).

Pueden adherirse al registro empresas y grupos de empresas; asociaciones profesionales, empresariales o sindicales; consultorías profesionales; despachos y bufetes colectivos, asociaciones, plataformas y redes; grupos de análisis y reflexión e instituciones académicas, entre otros.

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