Martes 12/12/2017.

| Empresas

Empresas

El presidente de Protos destaca el espíritu de mejora constante de la bodega para "ser los primeros"

García Tejerina destaca la significativa contribución de la DO Ribera del Duero al crecimiento de las exportaciones de vino español

El presidente de Protos, Edmundo Bayón, ha significado la "valentía" de los once fundadores de esta bodega que ha cumplido ya su 90 aniversario y ha abogado por mantener su "espíritu de mejora constante" en el objetivo de "ser los primeros", el apelativo que dio nombre a esta empresa que apostó por el griego antiguo para su denominación.

Este es el principal mensaje que ha trasladado Bayón en la celebración del 90 aniversario de Bodegas Protos en el que ha insistido en ensalzar la "visión de futuro" de los once fundadores de la bodega en su apuesta por elaborar sus propios vinos a partir de uvas de calidad, una filosofía que han tratado de conservar y de acrecentar a lo largo de los años en los que se han vivido "momentos para casi todo".

"La clave está en los orígenes", ha reivindicado Edmundo Bayón, quien ha rememorado los inicios en una pequeña bodega de la localidad vallisoletana de Peñafiel en 1927 y la "ambición contenida" y las "ganas de romper con lo establecido" de esos fundadores que, con su apuesta por hacer las cosas "de manera diferente" consiguieron ya en 1929 la "gran medalla de oro" por sus caldos de los años 1927 y 1928.

"Se adelantaron a su tiempo", ha constatado el actual presidente de las Bodegas Protos quien ha significado la apuesta por la "máxima calidad" de una empresa que ha recuperado para su 'Protos 27', elaborado exclusivamente con uva tinta del país, la primera etiqueta de la firma que representa "un auténtico mapa" del camino de esta bodega.

Para Edmundo Bayón esa etiqueta tiene detalles de "evidente carácter marquista" en el objetivo de buscar la diferenciación a través de la calidad, una "pasión" y una "obsesión" que se ha mantenido en estos 90 años de andadura de Protos y a través de sus proyectos, como la construcción de dos kilómetros de galerías subterráneas que albergan más de 3.000 barricas.

Bayón ha recordado también el cambio de rumbo emprendido en la década de los 90 para conseguir una bodega "eficiente y eficaz" y que tuvo como colofón la construcción del nuevo edificio diseñado por el arquitecto Richard Rogers y que, tras cuatro años de obras, situó a Bodegas Protos "en la vanguardia de la arquitectura de las bodegas" y como "referente" en enoturismo.

Finalmente, ha destacado la llegada de Protos a la Denominación de Origen Rueda en esa filosofía de "reinvertir en calidad" como síntoma de crecimiento.

Bayón se ha referido a Bodegas Protos como una "pequeña gran familia" en la que cada miembro aporta su granito de arena y que da trabajo directo o indirecto a más de 200 familias.

COMPARTIR UN SORBO DE VIVENCIAS

"Queremos compartir juntos un pequeño sorbo de vuestras vivencias y conocimiento", ha concluido Bayón quien ha agradecido también la presencia en este acto de 90 aniversario del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en un nuevo hito compartido, y de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, de la que ha destacado su "fidelidad" a su ciudad, a su región y a sus gentes.

García Tejerina ha compartido con Bayón la visión de los once pioneros que se juntaron hace ahora 90 años para "hacer el mejor vino" en la zona de Ribera del Duero, un nombre que cedió precisamente la bodega a la actual Denominación de Origen, ha recordado la vallisoletana.

"Es una celebración tremendamente importante", ha significado también la ministra de Agricultura quien ha constatado los avances de la DO Ribera del Duero para su consolidación tanto en el mercado nacional como en el internacional, donde Protos supera los 96 países con presencia.

La titular de Agricultura ha asegurado que la Denominación de Origen Ribera del Duero es una de las que contribuye "de manera decisiva" al crecimiento de la industria agroalimentaria de Castilla y León, con 8.263 viticultores, 305 bodegas, y un valor económico de 374 millones de euros.

Finalmente, Juan Vicente Herrera ha reconocido la contribución del mundo del vino al medio rural de Castilla y León que ha dado lugar a "grandes transformaciones" en zonas de la Comunidad donde hoy "hay vida, actividad económica, empleo y futuro".

Herrera, que ha alabado la capacidad de Bodegas Protos para mantener la calidad durante sus 90 años de existencia, "desde la tradición, el origen y el esfuerzo", ha recordado que en la actualidad existen en la Comunidad 14 marcas de calidad, de las que trece son denominaciones de origen, un sector que tiene un volumen de negocio de 1.000 millones de euros y que da empleo "en el medio rural" a 20.000 personas.

Por ello, el presidente ha puesto como ejemplo a Bodegas Protos para animar al sector vitivinícola "a seguir conquistando el liderazgo" desde "la tradición, la unidad y el origen" para que Castilla y León sea la mejor Comunidad de España y del mundo entero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31