Martes 17/07/2018.

| Empresas

Empresas

Las patronales textiles creen que "no hay motivo coherente" que justifique la huelga convocada por CCOO

Las asociaciones patronales del sector del textil consideran que "no hay motivo coherente" que justifique la huelga convocada en solitario por CCOO para el próximo 19 de julio con el objetivo de establecer un salario mínimo de 14.000 euros anuales, pactar una subida salarial del 2% y regular el quinto turno, según han informado en un comunicado.

En concreto, las patronales han precisado que tras medio año de negociaciones la última oferta recoge un incremento salarial "adecuado a las circunstancias del sector" y de la economía en general (2% para 2018 y 2019 y 1,8% para 2020), una cláusula que garantizaba la recuperación de hasta 0,5 puntos de la inflación y un día de libre disposición suplementario a partir de 2020, además del incremento del salario mínimo de convenio del 3% anual.

Sin embargo, han denunciado que CCOO se ha descolgado de la oferta aduciendo que, durante la vigencia del presente convenio, debe alcanzarse un salario mínimo en el sector de 14.000 euros.

Las patronales califican de "sorprendente" la actitud del sindicato, ya que con los incrementos pactados, el salario más bajo del sector quedará "en breve" muy cerca de esa cantidad.

"No hay motivo coherente que justifique una convocatoria de huelga, salvo los intereses personales o de otra índole ajena a la defensa de los trabajadores", señalan desde las asociaciones, que creen que la propuesta de CCOO se ha modificado en el último momento como "excusa" para una movilización que "no tiene ningún fundamento".

De esta forma, las patronales del sector textil piden a las empresas del sector y a sus trabajadores que afronten esta convocatoria de huelga en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco con "tranquilidad y responsabilidad".

CCOO ha denunciado que las patronales del textil y de la confección quieren seguir pagando salarios de algo más de 800 euros al mes y se niegan a alcanzar un acuerdo con los sindicatos que beneficie a las mujeres, que "son las que cobran los peores sueldos".

Según el sindicato, el Consejo Intertextil Español y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) se han mostrado "especialmente reacias" a fijar en el convenio un salario mínimo de 933 euros al mes, tal y como exige el sindicato, porque así lo contempla el reciente IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31