Martes 10/12/2019.

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Las operaciones de 'sale and lease back' en 'retail' alcanzan los 1.100 millones en Europa

Las operaciones de 'sale and lease back' en el sector del 'retail' han alcanzado un volumen cercano a los 1.100 millones de euros en los últimos doce meses en Europa, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman.

En concreto, en el primer semestre del año, estas operaciones representaron 850 millones de euros en Europa, impulsadas por España, Italia y los Países Bajos, mercados maduros en los que el sector 'retail' todavía ofrece oportunidades a los inversores.

La cifra representa el 4% del total del volumen de inversión en el mercado 'retail' en el primer semestre (18.500 millones de euros), es seis veces mayor a la obtenida por estas operaciones durante el primer semestre de 2017 y un 28% superior a la media registrada en los primeros semestres de los últimos cinco años.

El director de inversión 'retail' EMEA en Savills, Oliver Fraser-Looen, ha destacado que en un momento en el que el sector europeo está cambiando las "transacciones tipo 'sale and lease back' pueden ser una oportunidad para los operadores que buscan reunir capital para reinvertir en su negocio principal".

"En el entorno actual, los operadores evalúan constantemente sus portafolios inmobiliarios, llevando a cabo ejercicios de reducción de tamaño para asegurar menor exposición al ladrillo, en particular, en aquellos casos en los que hay múltiples puntos de venta en la misma ciudad. Esto, a su vez, está fomentando una cultura de experiencia 'retail' más adecuada para el formato de tiendas 'flagship'", ha indicado.

Según el informe de Savills, las razones detrás de la divergencia entre 'retailers' en vía de desarrollo y aquellos en vías de desaparición radican en el compromiso y rapidez a la hora de adoptar una experiencia 'online' sólida, invertir en tecnología, reorganizar sus cadenas de suministro y rediseñar sus áreas de ventas para satisfacer la nueva inclinación de demanda de los clientes.

La consultora ha recordado que en el pasado las marcas solían ampliar su presencia abriendo tiendas en nuevas zonas de captación, el declive estructural de las ventas en tienda requiere un cambio de estrategia, buscando ubicaciones con alto índice de tráfico de clientes existentes o con potencial de crecimiento de footfall. Además, la amplia variedad de combinaciones entre rutas de ventas y entregas está obligando a las marcas a revisar y reorganizar toda su cadena de suministro.

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