Miércoles 18/07/2018.

| Empresas

Empresas

El 18% de las pymes con necesidad de financiación crearía 259.000 empleos si pudiese acceder a ella

  •  Las pequeñas empresas todavía se encuentran con importantes "trabas" para la financiación

Casi el 20% de las pequeñas y medianas empresas españolas podría generar en el próximo trienio más de la mitad del empleo que está creando el país cada año si fueran capaces de acceder a la financiación necesaria, según el último informe de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar).

Pese a que las estadísticas apuntan a un avance positivo del tejido empresarial en España, con el número de pymes con una facturación superior a 300.000 euros creciendo 12 puntos porcentuales en solo un año, la pequeñas empresas todavía se encuentran con importantes "trabas" para la financiación.

De hecho, el informe concluye que hasta el 56% de las pymes que ha requerido de crédito en el último año ha tenido dificultades para financiar sus proyectos, al mismo tiempo que los encuestados señalan como principal obstáculo la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas.

Según ha señalado el presidente de Cesgar, José Rolando Álvarez, el aumento de estas garantías por parte de los bancos tiene su explicación en los requerimientos procedentes del Banco Central Europeo de subir el rating de su cartera crediticia, lo que supone una "traba" para la financiación de las pymes.

Como consecuencia de lo que el califica como "falla de mercado", las sociedades de garantía se conciben como un activo social, sobre todo teniendo en cuenta "que hasta el 80% del empleo en España lo crean aquellas empresas con menos de 10 trabajadores".

Sin embargo, el Ministerio de Economía ha recortado la financiación a este tipo de sociedades de garantía de los 40 millones de euros de dotación que recibió en 2016 a los 18 millones en 2017 y finalmente a los 15 millones según el actual borrador de Presupuestos para 2018.

Por esta razón, desde Cesgar señalan que "este no es el camino" para la recuperación de la economía, ya que hay muchas pequeñas empresas que podrían obtener financiación por esta vía y que en ningún caso la conseguirían por medio de los bancos al no satisfacer las pruebas de rating, presionados por los requerimientos del regulador europeo.


EL 46% DE LAS PYMES AUMENTARÁ SU FACTURACIÓN EN 2018

De esta forma, el informe destaca que el 18,3% de las pymes que buscan financiación asegura que crearían 259.000 puestos de trabajo en tres años si lograsen acceder al crédito que necesitan y hasta el 40% de ellas afirma que obtener financiación es clave para mantener el empleo.

Aun así, casi la mitad de ellas (46%) se muestran optimistas respecto a la situación y creen que su facturación va a aumentar el próximo año, lo que supone una mejora de 7 puntos porcentuales respecto al informa de 2016.

En esta misma línea, el número de empresas a las que se les ha exigido garantías ha disminuido del 57% el año pasado al 42% este año, lo que refleja que pese a las dificultades en el acceso a la financiación, "las condiciones de acceso al crédito han mejorado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31