Jueves 23/05/2019.

| Empresas

Empresas

La mexicana GINgroup se hace con el 90% de Aurentia y prevé invertir un millón de dólares este año

El grupo de gestión de RRHH espera continuar en España su alianza con Mapfre y dirigir a Alemania, Francia e Italia su expansión europea

La firma mexicana GINgroup se ha hecho con el 90% de las participaciones de la empresa española Aurentia, con la que espera iniciar su andadura en España, y una previsión de inversión en términos reales en lo que queda de año de aproximadamente un millón de dólares.

Así lo ha confirmado su presidente, Raúl Beyruti, quien en una entrevista a Europa Press ha asegurado que las previsiones del grupo pasan por conseguir una facturación en cinco años de unos 900 millones de dólares y la creación de 70.000 puestos de trabajo. Por el momento, la firma contará con oficinas en Madrid, Sevilla y Barcelona y espera empezar a facturar servicios ya en julio.

La intención del grupo dirigido por Beyruti es replicar su modelo de gestión "integral" de recursos humanos, por el cual ofrecen a las empresas la externalización de servicios como la contratación, formación y administración del personal, así como de auditoría, contabilidad o servicios jurídicos.

"Que el cliente determine que su objetivo debe de ser producir, administrar y vender. Y si en esas tres etapas hay áreas que puedo administrar y le quito responsabilidad, se va a sentir a gusto", asegura el presidente de la firma, ofreciendo sus servicios como una fórmula de mejorar la productividad de las empresas.

En México, su firma provee servicios a unas 2.500 empresas, administrando a más de 180.000 profesionales de todos los sectores e industrias, siendo en la actualidad la quinta empresa empleadora de América Latina, con 8.000 empleados directos. El pasado año cerró el ejercicio con un crecimiento del 28% y una facturación de 31.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de euros).

ESPERA REPETIR CON MAPFRE EN SU ANDADURA POR ESPAÑA

GINgroup, afirma Beyruti, está "abierta a cualquier sector" --opera en sectores como la construcción, el petróleo y el gas, banca y servicios financieros, sanidad, logística y turismo, entre otros-- y menciona, entre sus servicios de formación, la de aquellos trabajadores de Formación Profesional y de sectores tecnológicos.

En este sentido, destaca que la elevada demanda de trabajadores cualificados provoca una rotación en las plantillas que no considera beneficiosa para las empresas y contra la que ofrece "una demanda agregada que no le va a dar la competencia".

Concretamente, a través de pólizas de seguros de vida, servicios médicos o educativos de los que pueden beneficiarse no solo sus empleados, sino también familiares de los mismos, y así generar un "sentido de lealtad en la empresa".

Para potenciar este valor, Beyruti espera contar con Mapfre, firma aseguradora con la que reconoce conversaciones y que prové de servicios a su grupo en México. "Nos va a ayudar a contactar con universidades, hospitales, clínicas, aseguradoras, para lo que nos oferta ya allá. Llevamos varios años y la experiencia ha sido positiva", declara.

ESPAÑA, UN PAÍS "INTERESANTE PARA INVERTIR"

La compra de Aurentia no es la primera operación de GINgroup, que actualmente es inversor mayoritario del periódico económico 'El Economista'. Beyruti destaca como aspectos positivos una economía "mucho más sólida que la de México", el idioma en común y un desarrollo legal de la subcontratación y la economía terciaria.

"Nos permite tener la certeza de que podemos operar muy bien, de que no tendremos competencia negativa. Aquí sentimos que vamos a tener un crecimiento muy rápido", subraya, añadiendo además que cree que GINgroup "puede aportar mucho en un país que es muy interesante para invertir".

"Me han tratado de maravilla todos mis socios", abunda, destacando la bienvenida dada por "anfitriones" como Adolfo Domínguez o Roberto Verino, firmas con las que colabora en su expansión en México y en otros países americanos.

Por otro lado, no cree que una posible desaceleración o incluso recesión de la economía vaya a impedir sus proyecciones de crecimiento, y lo fía al factor diferencial que cree que ofrece su grupo y a las oportunidades que puede ofrecer a empresas, aun estando estas en dificultades. "GINgroup cuando ha habido crisis es cuando más crece", celebra.

EXPANSIÓN EN EUROPA Y ORIENTE MEDIO

Respecto a la expansión de su negocio, Beyruti señala que España será "una base importante" de su actividad, pero también busca nuevas alianzas en otros países del entorno. El primero de ellos, Alemania, donde reconoce conversaciones, ya cuenta con oficinas, clientes, y se encuentran "listos para arrancar". "Solo nos hace falta llegar a ese acuerdo", explica.

De ahí, el horizonte de GINgroup se centra en Francia e Italia, país este último que ve "interesante" porque, al igual que en España, concentra mucha de su actividad en pequeñas y medianas empresas. "Luego, si las cosas funcionan, es irnos a Medio Oriente en cuatro años. Posiblemente antes a Inglaterra también", añade.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30