Viernes 24/05/2019.

| Empresas

Empresas

Los matemáticos, nuevo perfil demandado por el sector inmobiliario ante el reto del 'Big Data'

El uso de datos y nuevas tecnologías fragmenta el mercado en 'hot spots' o 'micromercados'

El sector inmobiliario está incorporando las nuevas tecnologías y la aplicación del 'Big Data' a sus procesos de negocio, lo que lleva a que nuevos perfiles profesionales, como son matemáticos y físicos, pasen a estar demandados por las empresas del sector.

Así lo indicaron los representantes del ramo que intervinieron en el Foro Inmobiliario de Europa Press, que recalcaron la importancia de saber gestionar e interpretar la gran cantidad de datos que las nuevas tecnologías aportan al negocio tanto para definir sus inversiones y su oferta, como para identificar la demanda.

"El 'Big Data' es crítico, pero lo importante es la interpretación, hacer una buena interpretación, de los millones de datos que existen", advirtió el director de Real Estate de Deloitte, Tomás González.

Así, la promotora cotizada Neinor Homes aseguró haber incorporado a su plantilla a un matemático y haber sumado a los aspectos que toma en cuenta para abordar decisiones de inversión factores más allá de la mera rentabilidad del suelo, tales como el perfil del comprador tipo "ya no en una ciudad, sino en una zona concreta de una ciudad", un perfil que construyen a partir de recolección de datos.

"Las nuevas tecnologías y el uso de datos no sólo permite abordar decisiones sobre donde invertir, sino también sobre el diseño del producto, para construir las viviendas y las promociones adecuadas a lo que los compradores buscan y sus necesidades", detalló el directivo de Neinor.

"Es esencial incorporar el 'Big Data' al proceso urbanístico porque permite determinar hacia dónde se desplaza la población, qué es lo que busca y demanda", subrayó de su lado el director gerente de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva.

"Permitirá evitar el determinismo del urbanismo español y agilizarlo", aseveró. "Pero la Administración aún no ha incorporado esta tecnología", lamentó.

"El uso de datos facilitaría determinar la futura planificación a partir de la información sobre la tendencia de la sociedad y su coordinación con la necesidad de acometer dotaciones", coincidió el director general de Merlín Properties, Fernando Ferrero.

"El criterio de nuestra generación y la de los 'millennials' o la 'generación Z' es distinta y ese distinto criterio afecta tanto para abordar el diseño de un edificio de oficinas como de una carretera", ejemplificó.

"HOT SPOTS" O "MICROMERCADOS".

Otra de las consecuencias de la introducción del 'Big Data' en el sector, además de ayudar a tomar decisiones de negocio y abrirlo a nuevos perfiles profesionales, es que está redundando en la fragmentación del ya heterogéneo mercado inmobiliario español.

"Es una herramienta potentísima, dado que cambia el foco y abre el mercado, permite identificar 'micromercados' inmobiliarios", señaló en este sentido la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva.

Así, han surgido los 'hot spots' (puntos calientes) de demanda, según reveló el director de Real Estate de Deloitte, quien indicó que los inversores ya no analizan un área o ciudad, sino zonas determinadas de las mismas. "Actualmente existen muchos pequeños puntos, muy atractivos, muchos están en grandes capitales, pero otros también en otras ciudades como Cádiz, A Coruña u Oviedo", aseguró.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31