Sábado 21/07/2018.

| Empresas

Empresas

El 46% de inversores es pesimista respecto al próximo año, el nivel más alto desde 2009

El 46% de los inversores encuestados por The Boston Consulting Group (BCG) es pesimista sobre los mercados de acciones para 2018, 14 puntos más que hace un año y su nivel más alto desde 2009, según 'BCG 2017 Investor Survey'. En cuanto al potencial del mercado para los próximos tres años, el pesimismo se extiende al 36% de los inversores, más del doble que en 2016 (16%).

Esta visión se debe a que dos tercios de los inversores piensan que el mercado está "sobrevalorado" en un promedio de 15 puntos porcentuales, una opinión que hace un año compartía solo un 29%. Esta sobrevaloración del mercado es la razón principal para el pesimismo del 79% de los encuestados.

Por otro lado, ocho de cada diez inversores esperan que comience una recesión en los próximos tres años y más de la mitad, en los próximos dos. Entre los factores que promueven esta creencia, BCG cita el aumento de los niveles de las tasas de interés (45%), el clima político de EEUU (40%) y la inestabilidad geopolítica (31%).

Además, la expectativa promedio trimestral de los inversores para el retorno total de los accionistas se mantiene en el 5,5%, el nivel más bajo desde que la consultora comenzó a evaluar esta estadística en 2010.

En este contexto, los encuestados apuntan que las empresas están demasiado centradas en el corto plazo, por lo que reclaman a la dirección que adopte un enfoque más a largo plazo para administrar el negocio. De hecho, el 88% indicó que no quería que los equipos de administración corporativos se enfocaran en entregar resultados a corto plazo a expensas de invertir a largo plazo, 26 puntos porcentuales más que hace un año.

El socio senior de BCG Jeffrey Kotzen ha explicado que la gran mayoría de los inversores prefiere que las compañías inviertan en crecimiento futuro, tanto orgánico como a través de fusiones y adquisiciones, a que las empresas usen su flujo de efectivo libre para pagos adicionales de dividendos, recompras de acciones o reducción de deuda.

ESTRATEGIAS E HISTORIAL SÓLIDOS

Los inversores encuestados por BGC consideran que las compañías necesitan abordar el cambio acelerado y la disrupción de la industria con la inversión en nuevas oportunidades de crecimiento. Asimismo, buscan equipos de administración "sólidos" con estrategias sólidas, historias de acciones "convincentes" y una asignación de capital "inteligente".

Por último, entre las tres características más importantes que consideran para decidir si invertir o dar una recomendación de compra a una empresa, el 51% de los encuestados citó la estrategia comercial (19 puntos más que hace un año), mientras que el 47% apuntó a la credibilidad de la gestión y el historial (+15 pp).

"En el clima actual, los inversores claramente buscan empresas que estén dispuestas a enfocar y priorizar las acciones orientadas al crecimiento y al valor agregado a largo plazo", ha explicado el socio senior de BCG Tim Nolan. "Señalan áreas en las que ven posibilidades de mejora, como la asignación de capital de una empresa (40%), compensación e incentivos (38%), desarrollo y planificación de estrategia (37%) y gestión de valor (35%)".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31