Viernes 09/11/2018.

| Empresas

Empresas

La inversión sostenible en España sobrepasa los 185.000 millones y crece un 10% desde 2015, según un estudio

La inversión sostenible en España movilizaba 185.614 millones de euros en activos bajo gestión en 2017, tras crecer un 10% desde 2015, un 2,4% más que el conjunto de la economía española y un 3,7% más que el Ibex 35, de acuerdo con las conclusiones del Informe 'La Inversión Sostenible y Responsable en España' presentado en el Evento Anual de Spainsif, celebrado en Madrid.

El informe constata, además, un cambio de tendencia hacia una mayor madurez en las estrategias ISR utilizadas por los inversores, debido a que las entidades van incluyendo de forma activa estrategias de inversión como el best-in-class o la integración de criterios ASG, más allá de la exclusión de sectores o actividades controvertidas.

El cambio de paradigma hacia la sostenibilidad en la industria, marcado por una cada vez mayor importancia de los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) se verá reforzado con la Directiva de Finanzas Sostenibles que prepara la Comisión Europea, según ha subrayado en el evento la CEO de Novethic y miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel de Finanzas Sostenibles de la CE, Anne-Catherine Husson-Traore.

Husso-Traore ha anticipado en el evento los detalles del plan de acción europeo a lo largo de toda la cadena de inversión, sobre la que construir una estrategia de financiación sostenible para la UE, entre las que destaca la incorporación a la regulación del Eco Label paneuropeo. Dicha iniciativa creará una etiqueta o certificado de bonos ecológicos de la UE para ayudar al mercado a desarrollarse plenamente y maximizar su capacidad de financiar proyectos que contribuyan a mayores objetivos de sostenibilidad, y se une al lanzamiento del estándar europeo de bonos verdes (UE GBS).

La apuesta definitiva de la industria por la inversión sostenible ha centrado el mensaje institucional del presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ratificado por el Presidente de Spainsif, Jaime Silos, que ha asegurado que la inversión sostenible en España goza de excelente salud, y el Director Corporativo de Servicios Asociativos, Control y Recursos de Cecabank, Antonio Romero, que ha oficiado de anfitrión.

La puesta en valor de esta apuesta corre a cargo de los más de 200 representantes de entidades financieras, aseguradoras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, universidades, escuelas de negocios, organizaciones sin ánimo de lucro y sindicatos que se han reunido en la novena edición del Evento Anual del Foro de Inversión Sostenible (Spainsif), subvencionado por Edmond de Rothschild, Morningstar, Nordea y Vdos.

El director general de Spainsif, Javier Garayoa, se ha mostrado muy satisfecho al presentar los datos del Informe Spainsif 2018, tras sobrepasar este año las 65 entidades asociadas, más del doble que en la fundación del Foro hace nueve años. Garayoa ha subrayado, además, que la perspectiva a corto plazo es que, una vez implementadas las estrategias ISR más maduras, impulsadas por los cambios normativos europeos, el mercado de la ISR nacional seguirá creciendo muy por encima de la media del mercado de instituciones de inversión colectiva, algo que afectará al hoy mayoritario tramo institucional y cada vez más al mercado de la ISR retail.

A lo largo de la jornada también se ha desarrollado una mesa redonda en la que se ha debatido precisamente sobre los obstáculos para la generalización de la inversión sostenible por las familias. Sobre ello han aportado su punto de vista el director de Sostenibilidad del Grupo Cooperativo Cajamar, Francisco Javier Dueñas; el representante de ventas para clientes minoristas internacionales para la Península Ibérica de Nordea AM, Cristian Balteo; el economista de la confederación sindical de Comisiones Obreras, Mario Sánchez-Richter; y el responsable de ISR en Santander AM, David García Rubio, moderados por el Catedrático de Finanzas de Deusto Business School, Fernando Gómez Bezares.

Los expertos han coincidido en señalar que la inversión sostenible minorista va a desarrollarse de manera exponencial debido a que los inversores están cada vez más concienciados en cómo mitiga los riesgos tanto a corto como sobre todo a largo plazo.

Además han señalado que las barreras para este desarrollo de la ISR Retail han sido el tardío desarrollo de la industria de inversión sostenible en España y la falta de educación financiera, pero los inversores le han encontrado el valor, como muestra la mayor madurez de las estrategias de inversión.

También han indicado que la regulación europea abre la gran oportunidad de fijar una taxonomía en la inversión sostenible en la que se identificarán y equilibrarán los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Finalmente, el presidente de Spainsif, Jaime Silos, se ha felicitado en la clausura porque todos los agentes implicados en el ecosistema de la inversión hayan encontrado el investment case de la inversión sostenible, que ha pasado las pruebas del mercado y del horizonte político y regulatorio. Silos ha hecho una emotiva mención a Jon Aldecoa, recientemente fallecido, que desarrolló en Novaster el Observatorio de la ISR, en el que SpainSIF ha participado como entidad colaboradora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30