Sábado 17/08/2019.

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La internacionalización y la gestión de crisis, entre los mayores desafíos de la empresa familiar

La continuidad de la empresa en la tercera generación, la creación de protocolos que aseguren buena gobernanza, la comunicación interna, la innovación e internacionalización son algunos de los principales retos de las compañías de origen familiar, según un estudio realizado por The Family Advisory Board y Atrevia.

Según el estudio, en el que han participado 500 empresas familiares españolas medianas y grandes, cobrar peso en el exterior es una de las mayores necesidades que presentan las empresas familiares. Apenas un 22% de las compañías factura internacionalmente más del 50% del negocio, mientras que el 48% de las que lo hacen, destinan menos de un 10%.

Otros aspectos en los que la empresa familiar española necesita mejorar son la falta de planificación documental respecto al rumbo de las empresas y la poca preparación ante una crisis, dado que más de la mitad de las compañías carece de un plan estratégico documentado. Solo el 5% de las compañías admite disponer de un plan que conecte con el cliente en casos de crisis.

Aun así, el 85% de las empresas encara de manera positiva su futuro y prevé registrar un crecimiento de su actividad durante el próximo año. Para lograrlo, se muestran confiadas en la reputación de la marca y la excelencia de su producto, aspectos que consideran sus mayores fortalezas.

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