Sábado 18/11/2017.

| Empresas

Empresas

La interconexión Península-Baleares aporta el 23% de la energía que se consume en el archipiélago

El 23% de la demanda eléctrica de las Islas Baleares se cubre con generación procedente de la Península gracias a la interconexión eléctrica entre el archipielago balear y la Península, que celebra este lunes el quinto aniversario de su entrada en operación comercial, según ha informado Red Eléctrica de España (REE).

En un comunicado, REE destaca que en algunas ocasiones el porcentaje de demanda cubierto con generación procedente de la Península se ha elevado hasta el 40% en Mallorca-Menorca, así como que, gracias a este enlace, cerca del 16% de la demanda eléctrica del archipiélago balear desde 2012 se ha cubierto con tecnología renovable.

Además, este enlace submarino, que consta de tres cables en corriente continua (uno de retorno) de 237 kilómetros de longitud situados a 1.485 metros de profundidad máxima entre Sagunto (Valencia) y Santa Ponsa (Mallorca), ha permitido una reducción de en torno al 29% del sobrecoste derivado de la generación eléctrica en Baleares, lo que supone un ahorro acumulado para el conjunto del sistema de cerca de 309 millones en cinco años.

Asimismo, favorece una mayor integración de la energía renovable en el archipiélago balear y reduce la dependencia de la generación eléctrica que emplea combustibles fósiles como el carbón, el gas y el diésel. En consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas a la generación eléctrica se han reducido en el archipiélago en alrededor de 285.000 toneladas anuales.

La interconexión eléctrica de las Islas Baleares con la Península, conocida como Proyecto Rómulo, fue el primer esfuerzo realizado en España para disminuir el aislamiento de sistemas e incrementar su seguridad de suministro, de acuerdo con las recomendaciones europeas.

"Desde el punto de vista de seguridad y garantía de suministro, este cable submarino ha resultado determinante para dar una respuesta rápida ante desequilibrios de tensión y potencia que pudieran darse en las islas", asegura Red Eléctrica.

Por otro lado, REE también remarca que tras la puesta en servicio de este enlace ha finalizado otras infraestructuras de especial importancia para Baleares, como el enlace eléctrico submarino entre Ibiza y Mallorca, que permite unir en un sistema único balear los existentes de Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera.

A este respecto, subraya que esto consolida el proceso de integración de las islas y su conexión con el sistema eléctrico peninsular y europeo, lo que permite "una mayor optimización de la generación renovable".

En la actualidad, Red Eléctrica ramita el nuevo enlace submarino entre Menorca y Mallorca y el también nuevo enlace entre Ibiza y Formentera, dos nuevas conexiones que, al igual que el enlace Mallorca-Península, potenciarán la seguridad del suministro e incidirán en un mayor ahorro de costes para el sistema eléctrico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30