Lunes 24/06/2019.

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Los ingresos de Telefónica en España crecen de forma orgánica por primera vez en diez años

La filial española de Telefónica registró unos ingresos de 12.706 millones de euros en 2018, lo que supone un 0,4% más que los 12.653 millones de euros que facturó en 2017, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que destaca que presenta crecimiento orgánico de los ingresos anuales en el país "por primera vez en 10 años".

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de Telefónica España alcanzó los 4.763 millones de euros en el conjunto del ejercicio, un 3,8% menos que los 4.952 millones de euros de hace un año, aunque en términos orgánicos descendió un 1,3%. En esta línea, el margen de Oibda se situó al cierre del año en el 37,5%, siete puntos porcentuales menos que en 2017, impactado fundamentalmente por la provisión de reestructuración.

Los gastos de capital (capex) en 2018 ascendieron a 1.719 millones de euros, un 2,1% más que hace un año en términos reportados, pero un 5,1% menos en orgánicos por el menor ritmo de despliegue de red 4G y fibra y la captura de eficiencias. Esto permitió un crecimiento de flujo de caja operativo del 0,6%, hasta 3.044 millones de euros.

En el cuarto trimestre, los ingresos se situaron en los 3.253 millones de euros, un 0,3% más tanto en términos orgánicos como reportados. El Oibda se redujo un 20,9% en términos reportados, hasta los 966 millones de euros, pero en orgánicos el descenso se redujo al 4,4%.

"En el cuarto trimestre de 2018 se confirman la solidez y mejora del ritmo de crecimiento de Telefónica España", ha remarcado Telefónica, que destaca el mayor incremento de los ingresos de servicio (+0,6%), que sigue afectado por la regulación y la pérdida del contrato mayorista de Yoigo/Pepephone (+2,0% interanual excluyendo estos impactos).

La operadora afirma que la actividad comercial muestra "un buen comportamiento en un entorno de normalización competitiva desde principios de octubre". Asimismo, asegura que el posicionamiento competitivo de Telefónica se ve reforzado tras la renovación de Fusión en octubre, el lanzamiento oficial de O2 y la comercialización de nuevos paquetes de "Fusión" de medio y alto valor integrando los contenidos de Netflix (diciembre).

En este sentido, resalta que el foco en la mejora continua del valor, la calidad y la diferenciación del servicio se ha traducido en un "destacado aumento" de la ganancia neta en 2018 y, en particular, en los servicios de mayor valor. En concreto, ha ganado 517.000 accesos de fibra minorista (+22%), 1,2 millones de contrato móvil (+33%) y 244.000 de televisión de pago (+28%).

Por otro lado, las unidades inmobiliarias pasadas con fibra hasta el hogar ascienden a 21,3 millones, tras sumar 514.000 en el trimestre, mientras que el 'uptake' de clientes conectados aumenta hasta el 26% (del cual 7% son accesos mayoristas), lo que supone 1,2 millones más de clientes conectados a la red de fibra de Telefónica España respecto a 2017.

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