Sábado 03/12/2016.

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Las grandes superficies moderan la caída de sus ventas hasta el 1% en 2010, con 39.460 millones

Anged urge a poner coto al "frenesí regulatorio" de la economía y aboga por un modelo de Estado que prime la unidad de mercado
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Las grandes superficies moderan la caída de sus ventas hasta el 1% en 2010, con 39.460 millones Las grandes superficies moderan la caída de sus ventas hasta el 1% en 2010, con 39.460 millones

Las compañías integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Cortefiel, Eroski, Ikea y Leroy Merlin, facturaron 39.459 millones de euros en España el pasado ejercicio, lo que supone moderar el descenso de sus ventas hasta el 1,2%, frente a la caída del 5% registrada el año anterior.

Las ventas en el extranjero crecieron un 16,3%, hasta 891 millones de euros, que, sumados al negocio en el mercado español, arrojan una facturación total de 40.350 millones de euros, ligeramente por debajo (-0,9%) del ejercicio precedente.

Las grandes superficies mantuvieron su inversión en 2.502 millones de euros (2.506 millones el año anterior) y sumaron una plantilla 237.682 empleados, 196 menos que el año anterior.

Al cierre de 2010, las empresas integradas en Anged disponían de 5.683 establecimientos, de los que 4.702 tiendas se ubican en España.

SOSTIENEN EL 60% DEL CRÉDITO AL CONSUMO.

En la asamblea anual de Anged, el presidente de la organización, Juan Manuel de Mingo, destacó las reducciones "considerables" de precios que ha aplicado el sector, así como la financiación del consumo, ya que "más del 60% del crédito al consumo está sostenido por las grandes empresas de distribución".

Ante un ejercicio 2011 en el que, según opinó, "la situación económica va a seguir teniendo perfiles muy complicados", De Mingo propuso una serie de líneas de actuación para la "regeneración" de las instituciones y la vida pública y abogó por impulsar la unidad de mercado, al entender que la "fragmentación" actual "desanima" la inversión extranjera.

El presidente de Anged defendió la urgencia de abordar un proceso de liberalización de la economía para poner coto al "frenesí regulatorio que ahoga la iniciativa empresarial" y sostuvo que el sector de la gran distribución es un "claro ejemplo de cómo el intervencionismo de las administraciones públicas, en beneficio de una rentabilidad política o de partido, paraliza procesos inversores que podrían dinamizar la economía y generar empleo".

SIMPLIFICAR LA CONTRATACIÓN.

Igualmente, abogó por acometer reformas estructurales, especialmente, en relación con el mercado laboral. En este sentido, apostó por simplificar las fórmulas de contratación, garantizar flexibilidad para que las empresas puedan adaptar su organización a las exigencias del mercado, abrir los cauces de una negociación colectiva más ajustada a la realidad de la economía y permitir una extinción contractual no traumática y con coste razonable.

Anged reclamó al Gobierno que "desbloquee" la agilización de la declaración de zonas turísticas, lo que permitiría a las grandes empresas de distribución "un mayor margen de aperturas en festivos para ofrecer un servicio integral a los turistas, medida que, además, contribuiría a crear empleo".

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