Sábado 03/12/2016.

| Empresas

Economía/Empresas

Empresas

Las grandes empresas prevén gastar un 5% más en I+D cada año

Las principales empresas de la Unión Europea que invierten parte de sus recursos en la Investigación y Desarrollo prevén aumentar este gasto un 5% anual entre 2011 y 2013, según una encuesta publicada hoy por la Comisión Europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los resultados muestran una mejora de las previsiones del año pasado y apunta una subida de la inversión importante, frente a la caída del 2,6% que se registró en 2009. Bruselas celebra estos resultados pero insta a las empresas a dar los pasos para que estas cifras "se concreten".

Bruselas preguntó a un total de mil empresas con sede en la Unión Europea, pero respondieron a la encuesta una cuarta parte. Las 250 sociedades que se han pronunciado para este estudio destinan en conjunto 40.000 millones de euros a la I+D, lo que supone el 30% del gasto en esta área de todas las empresas solicitadas inicialmente.

Las empresas que han participado en este quinto estudio sobre las tendencias empresariales en I+D aseguran, además, que una media del 27 % de sus ventas anuales correspondió a productos innovadores introducidos en los últimos tres años. A juicio del Ejecutivo comunitario, este dato demuestra "que la innovación es clave para el éxito comercial y la creación de puestos de trabajo".

La comisaria de Investigación y Desarrollo (I+D), Máire Geoghegan-Quinn, considera alentadores los resultados de la encuesta y ve razones para un "optimismo prudente a medio plazo" y destaca que la I+D es un "motor del crecimiento sostenible y el empleo". Aún así, la comisaria ha advertido de que para cumplir el objetivo de la UE de aumentar la inversión en I+D hasta el 3% del PIB para 2020 es necesario "que se hagan realidad esas previsiones" para el periodo 2011-2013. "También tiene que aumentar más el porcentaje de crecimiento de las inversiones privadas en I+D en los años siguientes, tanto por parte de las grandes empresas a que se refiere la encuesta como de las PYME. Y habrá que realizar la Unión por la Innovación en Europa para que la I+D aquí sea más atractiva que en otros sitios", explica la comisaria.

Las empresas que anuncian un 5% de aumento de su gasto total en I+D durante los próximos tres años indican que un 3% será dentro de la Unión Europea. El resto de la mejora beneficiará a regiones terceras. Por ejemplo, prevén aumentar sus inversiones de I+D en China (25 %), Japón (17 %), otros países europeos (8 %), India (8 %) y los Estados Unidos y Canadá (5 %).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31