Viernes 09/02/2018.

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La marca francesa de smartphones Wiko anuncia su fusión con la china Tinno, su mayor accionista

La compañía china de desarrollo y producción de smartphones Tinno y la marca francesa de smartphone Wiko han acordado oficialmente su fusión, lo que supone un paso más en la "estrecha colaboración" que mantenían desde hace siete años y que convirtió a Tinno en el principal accionista de la firma gala con un 95%.

En un comunicado, las empresas remarcan que este movimiento reforzará aún más la posición de Wiko, que se ha marcado como objetivo convertirse en "uno de los principales actores de la industria móvil a nivel mundial". "La fusión de Wiko y el Grupo Tinno ha sido un paso natural para reforzar aún más su acuerdo estratégico de colaboración", inciden.

En este sentido, subrayan que el equipo de Wiko, que desde la localidad francesa de Marsella define y desarrolla el espíritu único de la marca, la experiencia de producto, las actividades de marketing y ventas, se beneficiará con este acuerdo "de un soporte reforzado y una mayor agilidad gracias a sus colegas chinos".

Wiko es una marca fundada en 2011 fruto de la "estrecha colaboración" entre Laurent Dahan y James Lin, presidente del Grupo Tinno. Así, las compañías señalan que Wiko aportó experiencia en el mercado, su estrategia enfocada al cliente y una organización de ventas única, mientras que Tinno incorporó su conocimiento industrial y capacidad de producción.

Desde entonces, Tinno ha ampliado su conocimiento y experiencia en I+D, ingeniería y fabricación con cuatro centros de I+D y dos espacios de producción, mientras que Wiko se ha establecido en más de 30 países en todo el mundo, incluido España, y se ha posicionado entre las cinco mayores marcas de smartphones de Europa Occidental.

En esta nueva etapa, los dos fundadores copilotarán Wiko para llevar a la compañía "a un nuevo nivel". En concreto, el nuevo comité de dirección de Wiko está compuesto por el presidente James Lin, el vicepresidente senior Laurent Dahan y los vicepresidentes Michel Assadourian y Julien Heang.

"Este acercamiento responde a la lógica accionarial e industrial. Tinno ha sido nuestro socio desde el lanzamiento de Wiko y, juntos, hemos alcanzado los 30 millones de usuarios en más de 30 países de todo el mundo. Esta nueva etapa es esencial para cumplir con las necesidades y los requerimientos de nuestros clientes, ofreciéndoles una amplia gama de productos innovadores", ha remarcado Dahan.

Por otro lado, la compañía gala informa que Wikomobile Iberia, empresa en la que el socio local mantiene su participación del 50% efectivo, continúa siendo la sociedad que desarrolla la marca Wiko en España y Portugal, tarea que realiza desde agosto de 2013.

"A la fortaleza que supone para el mercado ibérico el hecho de operar la marca desde una sociedad local, con un capital humano de 70 personas dedicadas en exclusiva a él, se suma ahora este nuevo movimiento de la compañía, que reforzará la operatividad de la marca en la península", agrega.

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