Miércoles 08/11/2017.

| Empresas

Empresas

El nuevo distrito financiero de Valdebebas habría recibido el interés de empresas catalanas para establecerse

Valdebebas Fintech Distict presenta un informe realizado por PwC, donde se proponen 35 medidas para atraer empresas a España

El nuevo distrito financiero Valdebebas Fintech District ha recibido solicitudes de algunas empresas procedentes de Cataluña con el propósito de adquirir suelo y establecer su sede social, según ha revelado hoy el presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort.

Por razones de confidencialidad, Cort no ha detallado con qué compañías habrían entablado conversaciones para trasladar su sede social a Madrid, si bien sí ha afirmado que ha "establecido contactos con algunas empresas.

También el director gerente de la junta de compensación de Valdebebas, Marcos Sánchez, se ha referido al conflicto en Cataluña. El ejecutivo ha afirmado que hay empresas catalanas interesadas en "buscar una mayor seguridad política y jurídica", si bien ha recalcado que quieren que "la situación se mejore, pues redunda en el beneficio de la Comunidad de Madrid y del resto de España".

Además, Sánchez ha señalado que "la recuperación urbanística es evidente en Madrid", motivo que han aprovechado para crear el nuevo distrito financiero en Valdebebas. "Hemos tenido muy buenos 'inputs' de empresas que se quieren trasladar a la zona a raíz del Brexit", ha añadido Marcos Sánchez.

Después de que en el ámbito residencial, según ha afirmado César Cort, el proyecto en Valdebebas "ha sido todo un éxito, puesto que se ha comercializado la totalidad de la oferta, es ahora cuando se está empezando a activar el ámbito terciario".

PROPUESTAS ECONÓMICAS PARA ATRAER EMPRESAS

Con la finalidad de facilitar el terreno para que las empresas extranjeras se afinquen en España, la consultora PwC ha elaborado un informe para la Junta de Compensación de Valdebebas llamado 'Destino España: una propuesta de futuro para las empresas'.

En dicho informe se analizan seis diferentes ámbitos económicos y hasta 35 propuestas de mejora para promover la llegada de empresas a España y dinamizar así su tejido empresarial.

En el aspecto laboral, el informe señala que España goza de una posición competitiva, puesto que en la aportación conjunta del trabajador en concepto de IRPF y Seguridad Social, el saldo líquido es mayor que en otros países de nuestro entorno.

Sin embargo, entre las recomendaciones que se aportan están el "permitir convenios colectivos distintos, indemnizar por despido en función de los años de servicio de cada país, o aplicar el régimen de expatriado a cónyuge".

13 DÍAS DE MEDIA PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD

En el plano fiscal, pese a que España ya suma 102 convenios para evitar la doble imposición, el informe refleja que el tipo impositivo del impuesto de sucesiones es mayor que en otros países como Irlanda, Portugal o Alemania. Entre las propuestas de mejora, destacan el revisar la normativa del pago fraccionado o reducir las limitaciones para compensar pérdidas fiscales.

En cuanto al derecho mercantil, España ocupa el puesto 86 en el ranking mundial debido a que el tiempo medio de constitución y funcionamiento de una sociedad se encuentra en 13 días, muy superior a los 3,5 de Francia, 4 de Holanda o 4,5 de Portugal.

Por ello, el estudio propone una simplificación en el cálculo de los aranceles notariales y registrales, facilitar el acceso a la documentación del Registro Mercantil en varios idiomas y no solo el castellano, o crear una base de datos común de información internacional, entre otras medidas.

AGILIZAR Y SIMPLIFICAR LOS PROCESOS

En materia financiera, "pese a tratarse de una actividad fuertemente regulada", entre las propuestas destacan el facilitar el traslado de domicilio social mediante la aceptación de la autorización ya otorgada en el país de origen y establecer un proceso de ventanilla única para la verificación de todos los procesos administrativos con una única autoridad supervisora.

En el plano urbanístico e inmobiliario, el informe recomienda la agilización y simplificación de los procesos, la ampliación de los supuestos de silencio positivo en la ley de suelo, la unificación de procedimientos electrónicos en los procesos de construcción y la extensión de la licencia única de obras.

Por último, en el ámbito administrativo, a pesar de que "España tiene una estructura muy compleja de niveles territoriales, en los últimos años se han aprobado importantes modificaciones legales que han impulsado al país a estar en el 'top 10' de las Administraciones del mundo". Aun así, se propone aumentar el número de trámites que es posible realizar a través del certificado electrónico o crear una estructura nacional que coordine el establecimiento de empresas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30