Los estibadores solicitan que el plan de prejubilaciones voluntarias que ofrece el Gobierno para contribuir a alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sector permita retirarse con un sueldo mínimo equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional, esto es, unos 2.122 euros al mes.
Así lo plantean los sindicatos del gremio en la contrapropuesta de acuerdo que este martes presentaron al Gobierno, en respuesta a la que el Ejecutivo realizó la pasada semana.
En concreto, los sindicatos de estibadores piden que las prejubilaciones se realicen con el 80% de la retribución media recibida por todos los conceptos en los últimos seis meses, un porcentaje por tanto superior al del 70% ofrecido por el Gobierno.
Además, solicitan que se garantice un sueldo mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional, que actualmente se sitúa en 707,6 euros al mes.
«Las ayudas (a la prejubilación) consistirán en un subsidio equivalente al 80% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondiente a los seis meses anteriores a la baja, con un mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento», indica textualmente la contrapropuesta de los estibadores.
En su propuesta de acuerdo, el Gobierno incluye un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de los 50 años y con el 70% del salario con el fin de contribuir a ajustar las plantillas en los puertos que se registrara excedente de personal.
En su contrapropuesta, los estibadores, a pesar de elevar el porcentaje de subsidio, ofrecen a rebajar su sueldo un 1% para, en colaboración también con las empresas, constituir un fondo que contribuya a estas ayudas a la prejubilación del Gobierno.
Esta reducción de salario se suma a la que adicionalmente aseguran estar dispuestos a asumir para mejorar la competitividad en los puertos, que no se recoge expresamente en el documento. De esta forma, en conjunto, el gremio está dispuesto a reducir un 6% su salario, según indicaron el martes al término de la última reunión con empresas y Gobierno.
«Rango de ley» para la subrogación
En cuanto al resto de puntos de la contrapropuesta de los estibadores, recoge su principal reivindicación, la de «disponer con rango de ley» que las empresas de estiba se subrogen a los trabajadores «respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado».
El colectivo de 6.150 trabajadores que se encarga de cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos también solicita la «participación» de los sindicatos en «la formación para el acceso a la profesión, en la formación continua del personal portuario, y en la determinación y duración de la misma».
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha insistido en que la subrogación de los trabajadores de la estiba por ley no es posible y no lo permite la Unión Europea, y ha instado a los sindicatos y a la patronal a firmarla en un acuerdo de negociación colectiva si tienen voluntad para hacerlo.
«Aunque quisiéramos, no podríamos, porque la Comisión Europea no permite que se obligue a las empresas a contratar a trabajadores por ley», ha dicho el ministro en los pasillos del Congreso, tras mostrar su sorpresa ante la petición de los estibadores.
Según el ministro, «la única explicación posible para volver a plantearlo es que sigamos todo el mundo como estamos, y esto no puede ser».
En este sentido ha puesto como ejemplo el sector del transporte o de la hostelería, donde las empresas no pueden contratar por ley.
De la Serna ha insistido en que la subrogación del empleo la pueden firmar patronal y sindicatos en la próxima reunión del jueves en el marco de la negociación colectiva, y ha advertido de que «el tiempo se agota y es necesario que se den pasos firmes».
«No podemos castigar a los españoles a pagar millones de euros por no querer llegar a un acuerdo en los términos en los que se puede llegar si hay voluntad para aun acuerdo», ha incidido.