Sábado 15/09/2018.

| Empresas

Empresas

La estiba pacta su primer gran convenio colectivo tras la reforma del sector

Trabajadores y empresas logran un acuerdo en Algeciras (Cádiz) a la espera de que Fomento apruebe el nuevo reglamento del sector

El sector de la estiba del puerto de Bahía de Algeciras (Cádiz) ha alcanzado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para los próximos nueve años, el primero de un gran puerto que se suscribe tras la reconversión del sector aprobada el pasado año.

El acuerdo sobre el nuevo convenio de este puerto se alcanza a pesar de que aún no se ha logrado el nuevo convenio colectivo estatal del sector.

La patronal y los sindicatos del gremio señalan que la causa de la demora reside en el retraso que, a su vez, acumula el Ministerio de Fomento en aprobar el Real Decreto con el desarrollo normativo de la reforma.

En este texto se determinarán las ayudas de 120 millones del Gobierno para prejubilaciones, el nuevo sistema de acceso a la profesión y las características de los nuevos centros portuarios de empleo, la ETT's en que se convertirás las sociedades de estiba (sagep), firmas de las que hasta ahora dependían todos los estibadores y tenían el monopolio de su gestión y en las que tenían que entrar a participar las empresas que operaban en los puertos.

A pesar de ello, en virtud del acuerdo alcanzado en Algeciras, la sagep del puerto ha convenido en convertirse "de forma inmediata" en uno de los referidos centros portuarios de empleo, según informó La Coordinadora, principal sindicato de la estiba.

Asimismo, las empresas que operan en esta instalación portuaria "garantizan los volúmenes suficientes para que Algeciras siga siendo un puerto de referencia a nivel mundial".

De su lado, los estibadores, en línea con las medidas pactadas por patronal y sindicatos el pasado año en el marco de las negociaciones para la reforma del sector, convienen en bajar sus salarios y cambiar procedimientos de trabajo para introducir mejoras de productividad.

En un comunicado, la estiba de Algeciras expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado, si bien urge al Gobierno a aprobar el reglamento de la reforma "de manera inmediata", y a ampliar por un año más el periodo de un año que se dio al gremio para adaptarse a la reforma y que concluye a mediados del próximo mes de mayo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30