Martes 15/01/2019.

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El mercado de los espirituosos se mantiene estable en España tras frenarse el 'boom' de la ginebra

Pernod Ricard apuesta por consolidar su cuota de mercado con su línea ultrapremium y su apuesta por monetizar experiencias

El mercado de los espirituosos se mantiene estable en España con una subida en valor del 0,1% y una caída en volumen comercializado del 0,6% a cierre de noviembre de 2018, debido a la situación política española, al envejecimiento de la población, la apuesta por la salud de los consumidores y que la caída del consumo nocturno.

"El mercado a finales de noviembre de 2018 se mantiene estable y uno de los retos que tiene la industria es adelantar el consumo de espirituosos", ha asegurado el consejero delegado de Pernod Ricard, Eric Laborde, en un encuentro con los medios, donde ha abordado los retos del sector y de la compañía para 2019.

La industria de los espirituosos también ha sufrido el descenso del 'boom' del 'gintonic', que en los últimos años ha tirado del sector, ya que el fenómeno de las ginebras lleva cayendo varios meses, incluso las de sabores que contribuyeron al crecimiento de esta categoría han frenado su crecimiento.

Por categorías, el whisky, el más demandado en España, cae un 1%, al igual que la ginebra (-1%), mientras que el ron lo hace un 2%, siendo los licores la única categoría que crece, a un ritmo del 4% y que "va bastante bien", y el ponche, que también está teniendo un buen rendimiento.

Laborde, además, ha puesto en valor que las gamas de productos 'premium', que están siendo más demandados, están creciendo tanto en volumen como en valor. "Los españoles piden menos destilados, pero de más valor", ha subrayado.

De esta forma, Pernod Ricard, líder de la categoría con una cuota de mercado del 20,3% y se sitúa cinco puntos por encima de su competidor, se ha marcado como reto junto con la industria el "cambiar la tendencia" del sector e impulsar su repunte en los próximos años.

APUESTA POR MARCAS PREMIUM Y LA DIGITALIZACIÓN

Así, Laborde ha subrayado que Pernod Ricard es un "líder fuerte" en España que trabaja para "impulsar el negocio actual, acelerando el crecimiento de las marcas" y "transformado la compañía con el desarrollo de nuevos servicios y experiencias" que se pueden monetizar como 'PlanPlanner' o 'MyNight', además de apostar por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

El consejero delegado ha explicado que en 2018 la firma ha perdido un "poco" de cuota de mercado (-0,2%), pero que se mantiene como "líder sólido" del sector con el 20,3% del mercado. "Nos ha penalizado el no haber tenido una marca fuerte de ginebra de sabores, pero ahora que tenemos Beefeater Pink, estamos en proceso de recuperarlo", ha indicado.

Además, para impulsar el crecimiento de la compañía, Pernod Ricard apuesta por los productos ultrapremium como ha sido el lanzamiento de Artisian, que cuenta con marcas como el vodka Absolut Elyx, la ginebra Monkey 47 o el whisky Chivas Regal, entre otras. "Impulsaremos nuestra gama premium. En España se bebe menos, pero de mejor calidad y tenemos que innovar para satisfacer las necesidades de los consumidores. Queremos empujar nuestra compañía a través de nuestras marcas", ha subrayado.

Por otro lado, no se plantea por el momento la posibilidad de abrir locales como están haciendo otras marcas espirituosas, aunque Pernod Ricard cuenta con locales y museos en otros países, como el museo del vodka en la República Checa. "Lo que queremos es vender experiencias y hay que hablar más de los productos de calidad que tenemos", ha señalado.

Respecto a la posibilidad de lanzar marcas nuevas en los próximos años, Laborde ha señalado la complejidad de hacerlo. "Hemos intentado muchas cosas, pero hasta ahora no hemos encontrado la marca del siglo XXI. Lanzar una marca en este sector es súper complicado y hay que hacer un gran trabajo. Trabajamos para ampliar nuestra gama de productos para cubrir todos los momentos de consumo", ha subrayado.

Pernod Ricard España cerró su ejercicio fiscal 2017-2018 con una facturación neta de 372 millones de euros y cuenta en el mercado nacional con más de 450 colaboradores, dos centros de producción, dos sedes administrativas, ocho direcciones regionales y un centro logístico.

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