Martes 28/02/2017.

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Nueve de cada diez españoles considera que la situación económica es mala

Nueve de cada diez españoles considera que la situación económica actual es "mala" o "muy mala", mientras que hace solo cuatro años, los españoles se encontraban entre los europeos más optimistas, según conclusiones del estudio 'Tendencias del consumidor y fidelización de clientes 2011' elaborado por Ipsos Loyalty y Logic Group.
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El estudio, realizado entre más de 1.000 ciudadanos, se centra en la percepción sobre la situación económica, las tendencias de consumo y los programas de fidelización.

El desempleo sigue siendo la principal preocupación de los españoles y un 73% reconoce haber perdido su trabajo o conocer a alguien de su entorno que haya pasado por esa situación en los últimos seis meses. Este porcentaje llega al 79% entre los directivos y al 78% en los propietarios de negocios.

Además, tres de cada diez encuestados considera probable que alguien de su entorno cercano pierda su trabajo en los próximos seis meses. Nos obstante, el 29% de los españoles confía en que la situación financiera mejore a corto plazo.

El director de Ipsos Loyalty, Pedro Nevado, explicó que la encuesta refleja que "la opinión española no ha variado respecto al año pasado" y que, junto con Turquía, la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica es la menos optimista del continente europeo.

Debido a esta situación, se percibe una predisposición a la austeridad en los hogares y solo el 16% de los encuestados se declara predispuesto a realizar una compra considerable como un coche o una vivienda.

EL 64% ESTÁ DISPUESTO A VIVIR CON MENOS.

El cambio de los hábitos de consumo ha hecho que el 64% de la población española acepte más el hecho de vivir con menos y el 74% cree que las marcas deben proponer un valor seguro para comprarlas.

Por otro lado, el 79% de los consumidores consideran que el modelo de sociedad está agotado y que se debe llegar a otro más humanizado. Sin embargo, existe un gran desarrollo del consumo en Internet y el 85% de los responsables de marketing piensa que es donde reside una parte importante del desarrollo futuro.

"Existe una diferencia radical en los hábitos de consumo de la gente de 20 años frente a las personas de más de 40 años, lo que supone una ruptura generacional total", explicó Nevado.

Por sectores, los supermercados, bancos y cajas de ahorro, así como las empresas de telefonía móvil registran los mayores índices de fidelidad, con porcentajes del 70% de la población. Por el contrario, los hoteles y el área de viejes/transportes/alquiler de vehículos reúnen los clientes menos fieles.

En este sentido, las personas de 55 a 65 años muestran su mayor compromiso con bancos y cajas de ahorro, mientras que la franja entre 15 y 34 años manifiesta mayor fidelidad a bares, discotecas, tiendas de ropa y establecimientos de ocio.

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