Jueves 19/07/2018.

| Empresas

Empresas

Las entidades acreditadas por ENAC en 2017 aumentan a 1.788 e incrementan su diversidad sectorial

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha presentado su memoria de actividad 2017 durante la celebración de su asamblea general, resaltando su labor acreditativa a 1.788 entidades en el pasado año en España, casi un 4% más que en el ejercicio anterior.

El presidente de ENAC, José Manuel Prieto, ha reafirmado durante la asamblea la clara vocación de "servicio público" como "principio fundamental" por el que se rige la entidad. Por otro lado, ha recalcado el valor de la acreditación y de los servicios acreditados como "herramienta de apoyo" a la Administración pública a la hora de "simplificar" los procesos administrativos y funcionar como "garantía de confianza" para los ciudadanos.

Además, Prieto ha declarado que los nuevos acuerdos suscritos por ENAC durante 2017 "continúan ampliando el reconocimiento de sus acreditaciones a nuevas actividades en más países de todo el mundo". Como ejemplo, ha citado el reconocimiento de los certificados e informes emitidos por entidades acreditadas por ENAC por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que "ha permitido a las empresas comercializar en el mercado americano los productos de madera afectados por la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA)".

Por su parte, la directora general de ENAC, Beatriz Rivera, ha puesto de manifiesto el "peso" de la acreditación en el tejido económico y social español. Rivera ha declarado que a los sectores 'clásicos', en los que el uso de servicios acreditados está consolidado desde hace años, se están sumando nuevos sectores, como el sanitario o el de las TIC, que han encontrado en la evaluación de la conformidad acreditada "un método eficaz para disponer de mercados más transparentes y basados en la competencia".

En cuanto al desglose por actividades, a finales de 2017 ENAC había acreditado a 871 laboratorios de ensayo, 58 clínicos y 160 de calibración, 283 entidades de inspección, 163 entidades de certificación, 196 organismos de control, diez verificadores medioambientales, seis verificadores de gases de efecto invernadero, nueve proveedores de programas de intercomparación y dos productores de materiales de referencia.

La memoria de actividad 2017 recoge también el "activo" papel de ENAC en el sistema internacional de acreditación. En 2017, ENAC ha formado parte de más de 50 reuniones y grupos de trabajo de los distintos comités de las organizaciones internacionales de acreditadores ILAC e IAF y la europea EA.

Por otra parte, ENAC participó en 2017 en el proceso de revisión y desarrollo de dos nuevas normas "claves" para el sector de la evaluación de la conformidad: la ISO 17025, sobre la evaluación de la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, y la ISO 17011, sobre los requisitos generales para los organismos de acreditación, publicadas ambas a finales de año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31