El »Informe sobre Logística para Comercio Electrónico en España», que ha sido presentado por el subdirector de Adigital y presidente de eLogistics Ecommerce Europe, César Tello, revela el papel cada vez más destacado que juega la logística en la estrategia empresarial y en el éxito de los »ecommerce».
En esta línea, Tello ha resaltado también la evolución tecnológica en los procesos logísticos y la rapidez con la que han de actuar las empresas para mejorar éstos de forma continua.
El informe señala que el 93% de las empresas se muestra satisfecha con sus operaciones de almacén, así como que el gasto medio, sin inversiones, en actividades ligadas a la logística es de un 6,9% de las ventas de la empresa.
Además, indica que el 65% de las empresas realizan sus operaciones de almacén de forma interna y no tiene intención de externalizarlas en el corto plazo, mientras que el 70% de las compañías con operaciones externalizadas considera suficiente o bueno el nivel tecnológico de su operador y un 73% utiliza al menos dos operadores de transporte.
Respecto a la distribución de productos y servicios fuera del país, un 48% de las empresas ya distribuye sus productos fuera de España y otro 28% tiene planes para hacerlo en el corto plazo.
Por otro lado, el informe también recoge que los costes de transporte son la principal barrera para las exportaciones (54%), seguidos de los trámites aduaneros (13%).