Lunes 23/07/2018.

| Empresas

Empresas

Las empresas españolas, a la cola de la eurozona en financiarse con deuda, según S&P

Las empresas de España e Italia se mantienen entre las que menos recurren a los mercados de capitales para financiarse, a pesar de haber reducido significativamente su dependencia de los préstamos bancarios en la última década, según refleja un informe elaborado por S&P Global.

Los analistas de la agencia destacan los progresos de las empresas de la eurozona entre 2007 y 2017 a la hora de financiarse a través de deuda, hasta el 16% en 2017 desde el 10% diez años antes, mientras la financiación bancaria ha bajado al 46% desde el 56% de 2007.

No obstante, S&P subraya los marcados contrastes entre los países de la zona euro, ya que las empresas francesas son las que más recurren al mercado, donde obtienen un 32% de su financiación, gracias al desarrollo de su mercado de capitales, mientras las alemanas logran el 14% y las españolas apenas un 4%.

"Aunque España e Italia experimentaron la mayor caída de la proporción de préstamos de la banca, mostraron un incremento muy pequeño de la emisión de bonos en comparación con Francia", señalan los autores del informe.

En este sentido, S&P señala que la crisis de la deuda soberana de la zona euro y la elevada interconexión del soberano con los bancos nacionales dañaron la salud de unos sistemas bancarios ya de por sí debilitados en estos países.

"El 'credit crunch' que se produjo a continuación redujo aún más los préstamos a las empresas en 2012. Sin embargo, el mercado de bonos no fue capaz de rellenar este hueco porque la infraestructura de mercado en estos países estaba en gran medida infradesarrollada", explica.

LA RETIRADA DEL BCE NO REVERTIRÁ LA DESINTERMEDIACIÓN.

Por otro lado, la agencia considera que la finalización del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) no interrumpirá el proceso "estructural" de desintermediación emprendido por las empresas de la zona euro.

En este sentido, la calificadora de riesgos prevé que la abundante liquidez en el mercado durante los próximos años y los bajos tipos de interés servirán de incentivo a la emisión de deuda por parte de las empresas, mientras los inversores buscarán mayores rendimientos.

Asimismo, si el BCE comenzara a subir los tipos de interés en el tercer trimestre de 2019, elevando los costes de los préstamos, esto podría impulsar también el proceso de desintermediación.

No obstante, una vez que el BCE comience a reducir su balance, algo que S&P no espera que suceda antes de 2020, las condiciones de crédito podrían ser algo más restrictivas, de manera más acusada en el caso de los bonos de grado especulativo que en el de la deuda con grado de inversión, debido a que los inversores probablemente buscarían reequilibrar sus carteras con activos más seguros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31