Lunes 20/11/2017.

| Empresas

Empresas

Los dividendos mundiales alcanzan récord histórico en el tercer trimestre y crecen más del 13% en España

La distribución de dividendos a nivel global creció un 14,5% en el tercer trimestre, el mayor incremento trimestral en los últimos tres años, y alcanzó los 328.100 millones de dólares (278.452 millones de euros), lo que supone un récord mundial que ha situado el Janus Henderson Global Dividend Index en su máximo histórico de 168,2 puntos.

La tasa de crecimiento general de los dividendos se vio impulsada por unos abultados dividendos extraordinarios, mientras que el crecimiento subyacente se situó en el 8,4%, su mayor alza en casi dos años. Según Janus Henderson, todo apunta a que las empresas batirán récords de distribución en 2017.

Todas las zonas geográficas y los sectores de actividad aumentaron sus dividendos en base subyacente, aunque el mejor resultado lo presentó Reino Unido (+17,5%), tras haber quedado rezagado frente al resto del mundo a lo largo del año pasado a causa del 'Brexit', mientras que los mercados emergentes fueron los peor parados a causa del descenso de los dividendos chinos por tercer año consecutivo.

En cuanto a la UE, cabe destacar que muy pocas empresas europeas realizan reparto de dividendos en el tercer trimestre, aunque en España la estacionalidad experimentada es menor que en sus países vecinos y se mantiene como el país con más distribuciones entre julio y septiembre, con un crecimiento subyacente del 13,3%.

En concreto, el volumen de dividendos repartido en España en el tercer trimestre alcanzó los 6.500 millones de dólares (unos 5.517 millones de euros) y todas las empresas españolas presentes en el índice aumentaron sus repartos, alcanzando alzas especialmente generosas Banco Santander y Repsol.

El reparto en el tercer trimestre lo lideró Norteamérica, con el 40% del volumen distribuido a nivel global. Así, el crecimiento subyacente fue del 9,2% en EEUU y del 11% en Canadá. Todos los sectores de actividad estadounidenses aumentaron su reparto y

Por otra parte, el tercer trimestre es el periodo en el que más repartos se realizan en Asia-Pacífico (excluyendo a Japón). En esta región, la remuneración total al accionista se disparó un 36,2%, hasta 69.600*millones de dólares (59.046 millones de euros), gracias al impulso de los dividendos extraordinarios de Hong Kong. Con todo, el crecimiento subyacente se situó en el 12,1% y se batieron récords en Hong Kong, Australia y Taiwán.

REVISIÓN DE PREVISIONES PARA 2017

Estos resultados y el "sólido contexto" que muestran los dividendos a escala mundial han llevado a Janus Henderson a revisar al alza su previsión para 2017, hasta un nuevo récord de 1.249 billones de dólares (1.059,7 billones de euros). Esto supone un incremento del 7,4% en términos generales y del 7,3% en tasa subyacente.

El gestor de fondos de estrategia Global Equity Income, Ben Lofthouse, ha apuntado que "muy rara vez" en los últimos años se ha producido un crecimiento de los dividendos en todas las zonas geográficas a la vez, como ha sucedido en esta ocasión.

"A medida que la economía mundial continúa con su tan ansiada normalización tras la crisis financiera, la confianza mejora y los beneficios empresariales aumentan", ha destacado. "Los inversores centrados en la percepción de rentas periódicas están beneficiándose de este crecimiento, ya que se traduce en un incremento de la remuneración al accionista", ha añadido.

En este contexto en el que los dividendos han alcanzado cotas récord en el segundo y el tercer trimestre, Lofthouse ha señalado que todo apunta a que las empresas cotizadas a escala mundial lograrán un máximo histórico en cuanto a repartos totales anuales este año. "El crecimiento subyacente casi duplica nuestra previsión de comienzos de año, gracias a una expansión económica generalizada y sincronizada en todo el mundo, al tiempo que la tasa de crecimiento general se ha visto impulsada por la depreciación del dólar y el aumento de los dividendos extraordinarios", ha explicado el gestor de fondos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31