Miércoles 14/11/2018.

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Las ventas de juguetes frenarán su crecimiento al 3% ó 4% este año, por Toys 'R' Us y La Grande Recré

La AEFJ espera que no haya ofertas agresivas de juguetes por el 'Black Friday'

Las ventas de juguetes españoles registrarán un menor crecimiento en 2018, que rondará entre un 3% y 4%, hasta alcanzar los 1.700 millones de euros, debido a la situación que han atravesado durante este año multinacionales como la estadounidense Toys 'R' Us o la francesa La Grande Récré (New Poly en España).

En concreto, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el mercado nacional crecerá en 2018 entre el 1% y el 2%, mientras que confía que las exportaciones, que suponen el 40% de la facturación, se sitúen en torno al 5%, consciente de que lo ocurrido con Toys 'R' Us "pasará factura" a las ventas en el exterior.

Pastor se ha mostrado optimista de cara a la inminente campaña de Navidad, donde el sector del juguete se juega gran parte del ejercicio. "La Navidad va a ser buena, pero desgraciadamente no va a compensar la segunda mitad del año. Este año empezaba con normalidad, pero las noticias del 'retail' con Toys 'R' Us y La Grande Récré y lo digital, hizo que el sector entrara en pánico", ha subrayado.

Las ventas nacionales han sido negativas desde mitad de año, situando el acumulado anual a octubre por encima de los 368 millones de euros, lo que supone un 2% menos que el ejercicio anterior, según datos de la consultora NPD Group.

El presidente de la patronal juguetera ha recordado que el 70% de los juguetes se vende en los últimos tres meses del año, mientras que las últimas tres semanas concentran el 40% de las ventas y cada semana pesa entre el 10% y 15%. "Llegan los Reyes Magos y en los hogares españoles en los que hay niños hay un juguete, porque es una necesidad", ha recalcado, destacando que las muñecas y los juguetes en los que se aplique la tecnología serán los más demandados en esta campaña navideña.

Por otro lado, Pastor también confía en que el consumo 'online' siga creciendo, después de que cerrara 2017 con una cuota del 18%. "Todavía tiene techo de crecimiento en España, como ya estamos viendo en otros mercados y le queda aún recorrido", ha subrayado.

ESPERA UN 'BLACK FRIDAY' QUE NO TENGA MUCHO EFECTO EN EL SECTOR

Sin embargo y ante la celebración el próximo 23 de noviembre del 'Black Friday', que anticipa la campaña de Navidad, considera que no tendrá un gran efecto en el sector. "El primer año es cierto que tuvo un gran impacto en España, pero el año pasado no tuvo efecto", ha indicado.

"Espero que no haya ofertas agresivas en estas fechas, porque si ya está poco valorado el juego y el juguete en nuestra sociedad, si se acaban regalando los juguetes hacemos un flaco favor a las familias, al 'retail' y a la industria", ha apuntado.

Así, Pastor ha recalcado que en el "momento de máxima demanda no es cuando hay que hacer las ofertas más grandes". "El 'retail' tiene que ganarse la vida vendiendo juguetes y no siendo totalmente generalistas ¿o es que tienen que regalar juguetes para vender morcillas?. Tendrán que ganarse la vida con su actividad", ha asegurado.

Por eso aboga por apostar por la mejora de la tienda física, ya que considera que tiene que ser un "punto fuerte" para que sean más experienciales y así atraer a un mayor público.

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