Viernes 02/12/2016.

| Empresas

Empresas

El sector de bebidas con contenido alcohólico rechaza la subida de impuestos que graven el consumo

Recuerda que la posible subida a los espirituosos afectaría a la hostería y el turismo y favorecería el botellón y el fraude
  • Foto 1 de El sector de bebidas con contenido alcohólico rechaza la subida de impuestos que graven el consumo

El sector de bebidas con contenido alcohólico ha reclamado al Gobierno que no suba los impuestos que graven el consumo y apueste por el mantenimiento de la fiscalidad actual para seguir aportando al crecimiento de la economía española, al empleo y a la recaudación fiscal, según ha informado en un comunicado.

El sector está integrado por Cerveceros de España, la Federación Española del Vino (FEV) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), junto con la Federación Española de Hostelería (FEHR) y Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

El Gobierno estudia subir los impuestos especiales del alcohol, por lo que las bebidas espirituosas serán las grandes perjudicadas. La industria ha reiterado que esta medida afectaría a segmentos sociales de menor renta y a la hostería y el turismo y favorecería el 'botellón', el fraude y el contrabando.

"No podemos dar crédito a las noticias sobre la posible subida de impuestos especiales a las bebidas espirituosas. Si el objetivo del Gobierno es actuar con neutralidad, el impacto de esa hipotética subida no sería neutro para la hostelería, ni para la recaudación, que de hecho bajaría como ocurrió en 2013. Además, acabará fomentando el fraude y el contrabando", ha advertido el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha.

Por su parte, el director general de Cerveceros, Jacobo Olalla, ha indicado que el sector valoraría "muy positivamente" el mantenimiento del tipo impositivo reducido en el IVA en la hostelería y la no modificación en los impuestos especiales en cerveza, vino y sidra.

"Seguimos defendiendo que es posible recaudar más sin incrementar ninguno de los impuestos y que la mejor estrategia para maximizar la actividad económica y la recaudación fiscal del sector y su cadena de valor es mantener la política fiscal actual. Nuestro sector ya ha demostrado la capacidad de recaudar más", ha indicado Olalla.

PROVOCARÍA TENSIÓN ENTRE SECTORES

El secretario general de la FEV, Pau Roca, ha alertado de que la "subida en una sola categoría, como los espirituosos, provocaría una tensión entre los distintos sectores". "Hay un 'ancla' que es el impuesto cero del vino, pero la cuerda no debería romperse", ha señalado.

El turismo y la hostelería serán uno de los grandes afectados por esta subida impositiva. Así, el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, ha insistido en que potenciales incrementos en cualquier impuesto que grave el consumo podrían "afectar a los segmentos sociales de menor renta y a la hostería y el turismo, motores del crecimiento en España".

"La subida fiscal acabará trasladándose a los consumidores y, lo que es peor, seguiremos incentivando el 'botellón' y el consumo fuera del canal de la hostelería, que es la que genera más recaudación", ha insistido.

El sector de bebidas con contenido alcohólico se mantiene unido para exigir el 'statu quo' de la fiscalidad para un sector que en 2014 generó un valor añadido de 39.872 millones de euros, lo que supone el 4% del PIB, contribuyó al mantenimiento de 740.746 empleos y con una recaudación impositiva de 19.868 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31