Miércoles 20/03/2019.

| Empresas

Empresas

Las constructoras proponen soterrar el Paseo de la Castellana de Madrid, una obra de 1.000 millones

Las grandes constructoras proponen soterrar los carriles centrales de parte del Paseo de la Castellana de Madrid, del tramo de 3 kilómetros de longitud comprendido entre la plaza de San Juan de la Cruz y la Plaza de Castilla, una obra que estima en 985 millones de euros.

Se trata de uno de los seis proyectos que la patronal del ramo Seopan ha planteado con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad.

En el caso de la Castellana, eje financiero y de negocios de la capital, el proyecto de las constructoras supondría la construcción de dos túneles de tres kilómetros de longitud y tres carriles por sentido cada uno.

La propuesta de Seopan contempla abordar el proyecto en tres fases. La primera abarcaría el kilómetro comprendido entre la Plaza de Castilla y la plaza de Cuzco, una segunda los 800 metros que discurren desde esta plaza y hasta el Santiago Bernabéu, y la tercera el tramo de 1,2 kilómetros entre el estadio y la referida plaza de San Juan de la Cruz.

La patronal constructora calcula que este proyecto permitiría liberar 183.600 metros cuadrados de espacio, y generaría unos 16.750 empleos y un beneficio económico y social a corto y largo plazo estimado en unos 2.500 millones de euros.

La iniciativa fue presentada por el presidente de Seopan, Julián Núñez, durante su intervención en el Observatorio de Infraestructuras para la Movilidad, organizado por la "Cadena Ser" y los diarios "El País" y "Cinco Días".

La propuesta se lanza meses después de que esta misma asociación planteara articular el cobro de 'peajes inteligentes' en algunos carriles de las carreteras de acceso a la capital, así como de otras grandes ciudades como Barcelona, para atajar la contaminación y los atascos de estas urbes.

La asociación de constructoras y concesionarias sugiere ahora el soterramiento de la Castellana en el marco de la media docena de proyectos que propone para mejorar la movilidad dentro de la ciudad de Madrid.

OTROS PROYECTOS PARA MEJORAR MOVILIDAD.

Entre el resto de estos proyectos planteados figura el también soterramiento de la autovía A-5 a la entrada la capital, la ampliación de la línea L11 del Metro, el desarrollo de una línea transversal de Cercanías Este-Sur y el cierre de la corona Norte de la M-30.

Seopan cifra en 6.100 millones de euros la inversión necesaria para acometer este listado de obras, si bien asegura que los beneficios económicos y sociales que generaría serían tres veces mayores, dado que los estima en 17.600 millones, además de la consiguiente generación de "miles de empleos".

En concreto, propone el soterramiento de un tramo de 3,5 kilómetros de la A-5 por 429 millones de euros, el soterramiento de la A-42 a su paso por Getafe por 385 millones, el cierre Norte de la M-30 con un tramo de 4,8 kilómetros con dos túneles independientes por 1.185 millones de euros, y el eje transversal de Cercanías, de 28 kilómetros por 1.350 millones. De su lado, la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid supondría 691 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30