Jueves 20/09/2018.

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Las ventas de artículos personales de lujo en Barcelona cayeron un 35% en el cuarto trimestre de 2017

Las ventas de artículos personales de alta gama en Barcelona cayeron hasta un 35% en el cuarto trimestre de 2017, impactado por la inestabilidad política de Cataluña, lo que provocó una desaceleración del crecimiento general del ejercicio.

Sin embargo, esta categoría acabó el año con un crecimiento del 12%, hasta alcanzar los 5.100 millones de euros, más de la mitad de los ingresos del sector de la alta gama en España que cerró con una facturación de 9.200 millones de euros, según los datos del informe 'Spanish Excellence: Today & Tomorrow', elaborado por la consultora Bain & Company para Círculo Fortuny.

La socia de Bain & Company en Milán y autora principal del estudio, Claudia D'Arpizio, ha explicado Madrid y Barcelona suponen el 80% del mercado con 2.000 millones de euros cada una. "Barcelona creció más que Madrid, pero se ha visto lastrada en el último trimestre de 2017 y al inicio de 2018 por la situación política", ha explicado.

D'Arpizio ha señalado que la inestabilidad política y el auge del turismo lastra el crecimiento de Barcelona en este segmento, y además está "creando problemas" a los turistas internacionales, que ya "no se sienten bien recibidos". "Algunos turistas chinos han pospuesto o cambiado de destino en los últimos 12 meses", ha señalado.

Sin embargo, el presidente ejecutivo del Círculo Fortuny, Carlos Falcó, se ha mostrado optimista de cara a recuperar la normalidad política y la estabilidad social en Cataluña. "Soy optimista respecto a la situación de Cataluña, que sigue con una clara recuperación", ha señalado.

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