Miércoles 20/06/2018.

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La filial alemana de Telefónica pierde 381 millones en 2017, un 116% más, por extraordinarios

Telefónica Deutschland, filial alemana de la operadora española, cerró el ejercicio 2017 con unas pérdidas de 381 millones de euros, lo que supone un 116% más que los 176 millones de euros que perdió en 2016, debido a aspectos extraordinarios, según ha informado la compañía en un comunicado.

La operadora explica que la comparativa entre ambos ejercicios se ha visto afectada por elementos que no tienen impacto en caja ni son indicativos del desempeño de la compañía. Entre ellos, el impacto extraordinario positivo en 2016 por la venta de torres a Telxius, un ajuste contable de 262 millones en gastos por impuestos derivado del cambio en el tratamiento de los créditos fiscales y el efecto de menores amortizaciones tras la integración de redes.

Los ingresos de Telefónica Deutschland en el conjunto del año alcanzaron los 7.296 millones de euros, un 2,8% menos que los 7.503 millones de euros que facturó el año anterior, afectados principalmente por la regulación (reducción de tarifas de interconexión y la nueva regulación del roaming).

En concreto, la operadora apunta que los ingresos por servicios móviles descendieron un 0,1% excluyendo efectos regulatorios, hasta los 5.433 millones de euros. Este menor descenso se produce después de que en el cuarto trimestre retornaran a la senda del crecimiento (+0,8%) por primera vez en los últimos dos años y medio.

Por su parte, el resultado bruto antes de amortizaciones (Oibda) excluyendo extraordinarios se situó en los 1.840 millones de euros, un 2,6% más pese al impacto de la regulación. Incluyendo esos efectos extraordinarios descendió un 13,7% hasta los 1,785 millones de euros.

Asimismo, la empresa informa de que ya ha alcanzado unas sinergias acumuladas de flujo de caja operativo de 670 millones de euros, es decir, el 75% del objetivo fijado hasta finales de 2019.

Telefónica Deutschland ha cerrado 2017 con una base de clientes de 47,6 millones, frente a los 49,35 millones de hace un año. En telefonía móvil, la operadora ganó 737.000 clientes de pospago en 2017, año en el que uso de datos móviles se disparó un 55%.

En el cuarto trimestre del año, Telefónica Deutschland perdió 203 millones de euros, un 31,3% más que las pérdidas de 154 millones de euros de los tres últimos meses de 2016, mientras que sus ingresos se redujeron un 1,6%, hasta los 1.904 millones de euros.

El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas, ha subrayado que estos resultados están marcados por "una mejora adicional de la rentabilidad, un giro en la evolución de los ingresos y la culminación casi completa del proceso de integración", sentando de esta forma las bases para el año 2018.

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