Miércoles 26/09/2018.

| Empresas

Empresas

Los accionistas de Fluidra aprueban la fusión con Zodiac

Los accionistas de Fluidra han aprobado la propuesta de fusión por absorción con la compañía estadounidense Zodiac Pool Solutions en la junta general extraordinaria celebrada este martes en Sabadell (Barcelona), ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la junta ha aprobado el nombramiento de cuatro nuevos consejeros designados por Rhône Capital, accionista mayoritario de Zodiac: Bruce Brooks, Steven Langman, Sebastien Mazella di Bosco y el expresidente de Aena, José Manuel Vargas.

Estos miembros nuevos se unen al consejo de Fluidra junto a los cuatro consejeros independientes (Juan Ignacio Acha-Orbea, Jordi Constans, Gabriel López y Richard J. Cathcart) y a los cuatro nombrados por las familias fundadoras (Eloi Planes, Bernat Garrigós, Óscar Serra y Bernardo Corbera).

Tras la fusión, un 42,43% del capital estará controlado por Rhône Capital --recibirá 83 millones de acciones de una nueva emisión del capital social de Fluidra también aprobada este martes-- y el resto de accionistas serán titulares del 57,57% restante, del cual un 28,8% corresponde a las familias fundadoras de la empresa catalana y otro 28,8% a capital flotante.

En noviembre, la multinacional catalana anunció la fusión con Zodiac para crear un líder global en el sector de la piscina, alcanzando unas ventas agregadas de 1.300 millones de euros, un Ebitda combinado de 210 millones y 5.500 empleados en 46 países.

Fluidra mantendrá su sede mundial en Sabadell y la norteamericana se ubicará en San Diego, y el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, será el presidente ejecutivo, mientras que el consejero delegado de Zodiac, Bruce Brooks, será el consejero delegado de la compañía resultante, que conservará el nombre de Fluidra.

La compañía seguirá cotizando en la Bolsa española y operará en un amplio territorio global que abarca Norteamérica, Europa, Australia, Asia, América del Sur y África, siendo Estados Unidos el mayor de sus mercados.

MAYOR DIVERSIFICACIÓN

En rueda de prensa antes de la junta, Planes ha destacado que la fusión con Zodiac permitirá reducir riesgos con una mayor diversificación en todo el mundo --Zodiac tiene un posicionamiento fuerte en Norte América, principal mercado del mundo en piscinas y Fluidra es líder en Asia, Europa y Sudamérica--.

Ha defendido que precisamente esta cobertura geográfica equilibrada y amplia es lo que hace "irrepetible" esta operación, ya que los grandes competidores a nivel mundial se centran en el mercado norteamericano.

Asimismo, ha asegurado que la nueva compañía contará con la gama de producto "más amplia y mejor estructurada" del sector y tendrá también mucha más capacidad para innovar, ya que las dos empresas son las que más recursos destinan a I+D+i, con unos 200 ingenieros en total.

ANTES DE VERANO

La operación todavía está sujeta a otras condiciones habituales, como las autorizaciones de control de concentraciones y la confirmación por parte de la CNMV de que Rhône no tiene la obligación de emitir una OPA una vez que se haya completado la fusión, y Fluidra prevé que la fusión se materialice antes de verano.

Planes ha subrayado que la voluntad es "poner en valor" a la compañía, y ha considerado que, dado su tamaño, debería conseguir una mayor visibilidad, por lo que la empresa se puede plantear actuaciones como por ejemplo cotizar tanto en España como en Estados Unidos.

En cuanto a inversiones, Planes ha indicado que en los próximos dos años "serán difíciles de ver", ya que la energía estará centrada en la integración de las dos compañías.

Debido a esta excepcionalidad por la operación de fusión, el presidente de Fluidra ha afirmado que la compañía no repartirá dividendo este año a sus accionistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30