Domingo 17/06/2018.

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Ybarra, La Lechera, Mahou, Gallina Blanca o L'Oréal, entre las marcas que más interactúan en redes sociales

Cervezas, cuidado personal y salsas y tomates, las categorías con mayor interación

Ybarra, Fini, La Masía, Estrella Damm, Nestlé Postres, La Lechera, Mahou, Gallina Blanca, L'Oréal y Garnier son las diez empresas de gran consumo que más han interactuado con sus consumidores y más relevancia han tenido en redes sociales en 2017, según el panel Icarus 2017, elaborado por Epsilon Technologies.

En concreto, el estudio muestra que el elemento común de todas las marcas presentes en el 'Top-20' en redes sociales 2017 es que todas cuentan con estrategias de contenidos de alto valor añadido para el usuario, lo que redunda en una mayor interacción y viralidad para las marcas.

De esta forma, el mercado de gran consumo superó en 2017 los 53 millones de fans en redes sociales y generó más de 46 millones de interacciones durante todo el año.

A pesar de retroceder un 5% con respecto a 2016, las cervezas con marcas como Estrella Damm, Mahou, Estrella Galicia, Alhambra y Heineken, continúan liderando el 'Top-10' en cuanto a categorías de producto con mayor interacción en el sector del gran consumo, seguidas de cuidado personal y salsas y tomates, que experimenta un gran crecimiento del 52%, situándose en la primera posición en viralidad, mientras que a continuación figuran las categorías de dulces y cervezas.

INSTAGRAM, LA RED SOCIAL QUE MÁS CRECE

De esta forma, Instagram se consolida como la red social que más crece y líder en 'engagement' en el gran consumo. Así, en 2017 el gran consumo generó más de 46 millones de interacciones y, respecto a la viralidad, el índice total se situó en más de siete millones de comparticiones en redes sociales.

El panel confirma que Instagram se mantiene como la red social que experimenta el mayor crecimiento de interacciones, con casi el 20% con respecto al total de 2016. En paralelo a este aumento, Twitter continúa creciendo también en interacciones (+12,3%), mientras que caen un 14,3% en el caso de Facebook. Por su parte, YouTube sube un 21% en visualizaciones de contenidos albergados en su plataforma, con más de 474 millones.

El informe también señala que el contenido de 'branding' auténtico, cercano e hiperrealista, también contribuye enormemente en la obtención de buenos resultados en redes sociales.

El hecho de implicar a 'influencers' con las marcas, los contenidos generados por los usuarios o los cobrandings y las colaboraciones están revolucionando las redes sociales, mientras que el contenido táctico, los sorteos y premios son los que mayor cantidad de interacciones generan en las redes sociales (23%).

El panel confirma la supremacía del formato vídeo como el más eficiente en cuanto a viralidad en Facebook, destacan aquellos videos que aportan valor al usuario como consejos o recetas, que merece la pena ser compartidos.

Sin embargo, las fotografías lideran ampliamente los apartados de publicaciones e interacción, a pesar de que son los vídeos los únicos que aumentan sus cifras en comparación con 2016.

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