Martes 13/11/2018.

| Empresas

Empresas

Vodafone pide una reforma de la fiscalidad en el sector de la telecomunicaciones para una mayor racionalidad

Vodafone España ha reclamado una reforma de la fiscalidad a la que se enfrenta actualmente en sector de las telecomunicaciones para que haya una mayor racionalidad en el pago de impuestos que ponga fin a una situación que no es sostenible.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre, el consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra, ha remarcado que el sector de las telecomunicaciones en España paga "mucho y más que otros sectores" en tasas que van más allá del Impuesto de Sociedades, como la tasa de RTVE, impuestos municipales, etc.

Por este motivo, ha remarcado que es necesario que haya una "tarde o temprano una reforma fiscal en el sector", ya que la cantidad de tasas a las que se enfrenta actualmente es "difícil de justificar" y tiene un impacto en la inversión necesaria para que España siga siendo puntera en campos como el 5G.

A este respecto, el director financiero de Vodafone España, Miguel Orue, ha incidido en que Vodafone paga más de 200 millones de euros al año en tasas distintas al Impuesto de Sociedades, una cifra que, además, cada ejercicio "crece un poco más".

En su opinión, esta situación "no es muy sostenible", por lo que ha asegurado que el sector debería intentar encontrar una mayor racionalidad fiscal. "No decimos de no pagar, sino que haya un carga impositiva correcta en un sector estratégico para el país", ha agregado.

A este respecto, Coimbra ha resaltado que, como han trasladado ya al Ministerio de Economía, en España los impuestos que paga el sector están "muy por encima" de la media europea y superan los de otros países como Inglaterra, Alemania o Italia.

Asimismo, también le han transmitido al nuevo Ejecutivo, al igual que hicieron con el anterior, su preocupación por el impacto que puede tener la nueva tasa a determinados servicios digitales y por la próxima subasta de espectro de los 700 Mhz, ya que el despliegue del 5G va a requerir una inversión "enorme".

En este contexto, ha remarcado que Vodafone España va a seguir invirtiendo para alcanzar su ambición de tener "la mejor red". Para ello, seguirá haciendo pruebas pilotos de 5G, aunque no prevé un despliegue masivo de la nueve red de tecnología móvil hasta 2020.

Sin embargo, ha remarcado que el ritmo y la velocidad de despliegue dependerán de que haya un entorno que libere recursos y garantice la sostenibilidad financiera de la inversión. A esto respecto, ha criticado la posición de Europa respecto a Estados Unidos o China, ya que frena las concentraciones empresariales en un sector con un alto nivel inversor.

De hecho, el consejero delegado de Vodafone España ha agregado que, a diferencia de lo que ocurre en esas regiones en España y en Europa, no se escucha en ningún operador una "gran ilusión" por el 5G.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31