Sábado 17/11/2018.

| Empresas

Empresas

Vodafone denuncia a Movistar ante Competencia por sus ofertas de fútbol

Vodafone ha denunciado a Movistar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por las ofertas del operador español que incluyen fútbol la próxima temporada, al considerar que utiliza prácticas prohibidas y "discriminación abusiva" en términos de precio de represalia contra otros operadores. Por ello, ha solicitado la medida cautelar de suspender la aplicación de dichas ofertas, según han explicado a Europa Press en fuentes de la compañía.

En concreto, Vodafone ha denunciado ante la CNMC dos comportamientos de Telefónica relacionados con la oferta de fútbol 'Promoción en Fusión+' y con las ofertas telefónicas discriminatorias por operadores, tal y como adelantó 'Expansión'.

En el primer caso, la promoción 'En Fusión+' ofrece contenidos de fútbol gratis hasta 2019, junto a 100 megabites (Mb), fijo y dos líneas móviles, algo que desde Vodafone consideran que son "prácticas prohibidas".

Según las mismas fuentes, es legítimo competir por la cartera de clientes de fútbol, si bien consideran que Telefónica está regalando contenidos, aprovechando su dominio en el mercado audiovisual para competir en un mercado distinto, el de fibra, donde también tiene una oposición de dominio, y en el que tiene obligaciones que no puede presentar este tipo de ofertas discriminatorias abusivas en precios.

En el segundo caso, Vodafone sostiene que Movistar está realizando ofertas telefónicas discriminatorias por operadores y de forma privada, a través de llamadas telefónicas directas a los clientes.

Estas ofertas pasan por un mismo producto a precios distintos en función de la procedencia del cliente al que va dirigido y ofrecen todas las ofertas de Fusión a mitad de precio durante un año para los clientes procedentes de Vodafone.

GRABACIONES DE VODAFONE

Además, la duración de las mismas es de 12 meses menos un día para evitar problemas de replicabilidad, según han explicado fuentes de Vodafone, que ha tenido constancia de estas ofertas tras obtener distintas grabaciones.

A modo de ejemplo, Telefónica habría ofrecido Movistar Fusión+ por 87,5 euros al mes durante 12 meses a los clientes de Vodafone cuando el precio publicado y anunciado en los medios de comunicación es de 175 euros al mes. En la misma línea, habría ofrecido por 32,3 euros al mes durante un año el paquete Fusión Series 100Mb a los clientes de Vodafone, frente al precio publicado de 65 euros al mes.

En su denuncia, Vodafone señala que la combinación de estas prácticas "constituye un caso de evidente de discriminación abusiva en términos de precios de represalia contra los operadores que, como Vodafone, no han comprado en este ejercicio los canales de fútbol de la Oferta Mayorista de Canales (OMC) de la propia Telefónica", y establece un trasvase de posición dominante del mercado audiovisual (donde Telefónica tiene una cuota de valor superior al 80%) al mercado de las telecomunicaciones y la banda ancha fija (donde también supera el 50% del valor del mercado).

"Dada la gravedad de los hechos descritos y el impacto irreversible que pueden tener en el mercado, Vodafone considera además que la CNMC debe adoptar una medida urgente consistente en la paralización de la comercialización de las promociones descritas", añade la denuncia.

A este respecto, fuentes de Vodafone han explicado que la estacionalidad de la contratación de las ofertas de fútbol, que concentran la mayor parte de sus altas en las dos últimas semanas de agosto y en el mes de septiembre, por lo que la compañía considera que requiere de una intervención urgente de la CNMC que evite el daño que Telefónica quiere ocasionar a Vodafone, por lo que cree que "se hace imprescindible la adopción de una medida cautelar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30