Jueves 20/04/2017.

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Vocento ha reducido en un 52% su deuda en cinco años, hasta 66,4 millones

El consejero delegado del grupo Vocento, Luis Enríquez, ha afirmado este jueves 20 de abril que "en 2016 Vocento ganó 15 millones de euros más que en 2011 vendiendo ejemplares, a partir de la caída de los mismos" y ha añadido que uno de los objetivos de la compañía es "sostener los márgenes por venta de ejemplares", así como la "conservación de la rentabilidad".
  • Foto 1 de Vocento ha reducido en un 52% su deuda en cinco años, hasta 66,4 millones

Así lo ha puesto de manifiesto Enríquez en un discurso pronunciado en la Junta General de Accionistas de Vocento, que ha tenido lugar este mediodía en el Palacio Euskalduna de Congresos de Bilbao.

Enríquez ha explicado que una parte "nuclear" de la labor de gestión de Vocento es la reducción de la deuda financiera neta. "Desde los 138 millones del año 2011 es reducida hasta los 66,4 millones del ejercicio 2016", ha concretado para después añadir que en ello ha influido "decisivamente" la venta del edificio de ABC.

Sobre las incorporaciones de nuevos profesionales especialistas en el sector digital, Enríquez ha explicado que se trata de "nuevos perfiles que ayudan a la elaboración de un nuevo esquema de plasmación del periodismo".

"En ningún caso nos debe distraer de lo que hacemos que es periodismo, que es el mismo que se lleva haciendo en este grupo desde hace mas de 150 años. No vamos a supeditar la esencia de lo hacemos a ninguna vertiente de este tipo", ha asegurado el consejero delegado al ser preguntado sobre el riesgo de que el marketing se esté apoderando de importantes áreas informativas.

Dicho esto, Enríquez ha puesto el acento en la necesidad de conocer los perfiles de los usuarios del grupo. "Tenemos la obligación de tener a nuestra disposición todos los datos que nos permitan tomar decisiones y, luego, tenemos que tomar decisiones y algunas de ellas, basándose en el criterio de nuestros profesionales, coincidirán con las demandas de nuestros lectores y otras puede que no", ha aclarado.

Por otro lado, ha indicado que en este momento Vocento no tiene un problema de retención de talento, pero lo ha destacado como "riesgo". "Nos preocupa, no queremos tenerlo. Es una de las principales obsesiones del Comité de Dirección y del Consejo de Administración la retención del talento que es mucho en este grupo y la incorporación de nuevo talento disponible en el mercado", ha añadido.

El consejero delegado de Vocento ha explicado la apuesta por el desarrollo digital del grupo, que pasa por la incorporación en 2016 de un total de 113 profesionales de este ámbito. Además, ha puesto en valor iniciativas de Vocento como Local Digital Kit, una solución comercial para pymes; o los modelos de pago conocidos como ON+.

2016, DURO Y DECEPCIONANTE

Respecto a su visión del año 2016, el consejero delegado de Vocento lo ha calificado de "muy duro", así como de "muy desconcertante" porque la perspectiva de ingresos publicitarios para el sector a comienzos de año se situó en el 5% de crecimiento y terminó el ejercicio con un "crecimiento real del 2,9%".

"Es un año de mucho más a mucho menos. El último trimestre es terrorífico", ha apostillado. En este sentido, ha señalado que "seguramente" se pueda estar "despistando" sobre cuánta publicidad pueda quedar fuera del perímetro de los medios convencionales.

Asimismo, Enríquez cree que en el pasado ejercicio se han producido dos movimientos "prometedores" vinculados con los lectores y con los anunciantes. Así, considera que la aparición de las llamadas 'fake news' o noticias falsas ha hecho que los lectores empiecen a "necesitar sellos de calidad" a la hora de informarse, es decir, "los medios, las marcas". "De donde nunca debió dejar de recaer la responsabilidad para informarse", ha enfatizado.

"Las redes sociales no se deben confundir con medios de comunicación", ha manifestado Enríquez, al tiempo que ha destacado que los lectores "necesitan volver a confiar" en lo que los medios tradicionales "siempre" les han proporcionado, "a partir de redacciones compuestas por los mejores profesionales, jerarquizadas adecuadamente y que se preocupan por la obtención de información veraz, su tratamiento, su contexto y su presentación a los lectores".

En relación con los anunciantes, ha destacado su "pretensión legítima" y es que "quieren buscar los perfiles de las personas sobre las que impactan sus mensajes", algo que, según ha señalado, Vocento tiene la "obligación" de proporcionar. Por este motivo, la compañía está "invirtiendo en la mejor capacidad tecnológica en el mercado" para poder ofrecer dicha información.

En este punto, Enríquez ha destacado que los anunciantes, "buscando perfiles, han olvidado que sus mensajes pueden estar alojados en sitios que no son convenientes para su reputación". No obstante, el consejero delegado de Vocento opina la vuelta de los lectores y de los anunciantes al los medios tradicionales supone que "el mercado vuelve a reconocer masivamente, con preocupación", su trabajo.

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