Viernes 21/09/2018.

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Uriach compra dos empresas en Italia y prevé facturar 300 millones en 2022

Adquiere Progine y AR Fitofarma y suma 100 trabajadores

La farmacéutica catalana Uriach ha adquirido esta semana dos empresas familiares italianas, Progine y AR Fitofarma, una operación que le permitirá crecer en el segmento de los suplementos alimenticios y se enmarca en su nuevo plan estratégico, con el que prevé alcanzar una facturación de 300 millones de euros al finales de 2022.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el consejero delegado de Uriach, Oriol Segarra, que ha destacado que estas adquisiciones son totalmente complementarias con Laborest, su filial italiana, ya que Progine está especializada al área de ginecología y AR Fitofarma está dedicada a pediatría.

Laborest factura actualmente unos 35 millones de euros, a los que sumarán cinco millones con Progine, al tiempo que AR Fitofarma aportará ventas de siete millones, con lo que el negocio en Italia ha alcanzado los 47 millones con estas compras; el importe de las adquisiciones no se ha desvelado.

Uriach cuenta actualmente con una plantilla integrada por unos 800 profesionales, de los que unos 200 se ubican en Italia y a los que ahora se suman 100 empleados procedentes de estas empresas, por lo que Segarra ha indicado que están buscando nuevas oficinas: "En Italia el crecimiento está siendo muy elevado".

Dentro de su objetivo de aumentar la internacionalización de su negocio --el 60% de las ventas son en mercados exteriores--, Uriach ha cerrado a principios de año una 'joint venture' en Grecia con la empresa Galenica para comercializar sus productos en el mercado heleno.

Respecto a Portugal, donde Uriach compró en 2017 Theralab, la farmacéutica catalana prevé que este mercado aporte entre nueve y 10 millones en los próximos dos o tres años, y está buscando activamente oportunidades en Francia y Polonia: "Allá donde vayamos tenemos la voluntad de ser referentes".

Uno de los principales productos de Uriach es la Rupatadina, un antihistamínico que la farmacéutica no vende directamente, sino que lo licencia en 70 países, un negocio que le aporta 25 millones de euros.

Uriach empezó a comercializar Rupatadina en Japón a finales de 2017, un mercado en el que prevé que este producto llegue a facturar entre cinco y siete millones en los próximos años.

VENTAS DE 174 MILLONES EN 2017

Uriach, fundada en 1838 y propietaria de marcas tan emblemáticas como Aquilea, Fisiocrem y Biodramina, cerró el ejercicio 2017 con una facturación récord de 174 millones de euros, un 15% más respecto a 2016, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 51 millones, un 21% más.

De este modo, la compañía cierra el plan estratégico 2013-2017 por encima de las previsiones, que eran 170 millones de facturación y 50 de Ebitda, y ya ha entrado en marcha el nuevo plan 2012-2022, cuyo objetivo son unas ventas de 300 millones.

Por áreas de negocio, Consumer Health --productos de autocuidado para la salud-- representa el 55% del negocio y se prevé que alcance los dos tercios en los próximos cinco años, mientras que el negocio B2B representa el 45% restante.

El negocio B2B, que incluye acuerdos con terceros, genéricos y 'contract manufacturing', crecerá a un ritmo inferior debido a que el 'contract manufacturing' caerá porque la producción propia irá ocupando cada vez más capacidad productiva.

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