Miércoles 19/12/2018.

| Empresas

Empresas

Unesid aplaude la apertura de la investigación de salvaguardia de la UE sobre los productos siderúrgicos

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha celebrado la apertura por parte de la Comisión Europea de una investigación de salvaguardia sobre los productos siderúrgicos para evitar la desviación del comercio en la Unión Europea (UE).

En un comunicado, la patronal siderúrgica aplaude la medida adoptada por la CE y que la investigación sea "amplia", incluyendo 26 categorías de productos.

La base de las medidas de salvaguarda proviene de la necesidad de defender el sector siderúrgico de la UE "contra la posibilidad de una avalancha de importaciones derivadas del cierre del mercado norteamericano, como consecuencia de las medidas proteccionistas implantadas en ese país", indicó Unesid.

Asimismo, la patronal considera que la investigación deber ser "rápida" y permitir imponer medidas de salvaguardia en la gama más amplia posible de productos para evitar daños a la industria por la desviación del comercio.

La UE, junto con otros países, se mantiene temporalmente excluida de los aranceles de los Estados Unidos. Sin embargo, el riesgo de desviación del comercio persiste, ya que algunos países que han visto cerrado el mercado norteamericano ya están presentes en Europa y se corre el peligro de que desvíen sus exportaciones de manera indiscriminada al mercado europeo.

Además, Unesid subraya que el hecho de que la UE y otros países estén fuera de las medidas estadounidenses no significa que "el problema se haya solucionado", como constata el dato de que en los dos primeros meses del año las importaciones de productos siderúrgicos aumentaron un 12% en la UE, por encima del volumen récord de importaciones de 2017.

MÁS DE 10 MILLONES DE TONELADAS.

Así, estima que los volúmenes que se podrían desviar al mercado europeo superan los 10 millones de toneladas y "tendrían un impacto devastador en los precios".

La patronal destaca que la siderurgia europea había comenzado "una tibia recuperación, en línea con la mejora general de la economía" y subraya que las medidas de salvaguardia que solicita la industria no suponen "en modo alguno cerrar el mercado, sino únicamente evitar la inundación del mismo por importaciones descontroladas".

De esta manera, Unesid, que agradece el apoyo del gobierno español y confía en que se pueda encontrar "una solución inmediata, equilibrada y definitiva" a la amenaza de importaciones en Europa, cree que unas medidas "eficaces y amplias" pueden suponer la diferencia entre la consolidación de la recuperación o la recaída en una crisis que perjudicará a la industria y a la sociedad europea en general.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31