Lunes 20/08/2018.

| Empresas

Empresas

UGT denuncia "coacciones" en Sargadelos tras el anuncio de despido de 49 trabajadores

Acusa al administrador único de "ataques" a la "dignidad" de una trabajadora y sindicalista

La Federación de Industria de UGT Galicia ha denunciado este lunes "coacciones" en Sargadelos tras el anuncio por parte de la dirección del despido de 49 trabajadores.

En un comunicado, el sindicato informa de que ha requerido este lunes a la empresa que aporte "toda la información" sobre los despidos efectuados y previstos, que fueron anunciados el pasado viernes --de los que una docena se hicieron efectivos el mismo día--.

Asimismo, afirma que el administrador único de Sargadelos, Segismundo García, "ha condicionado el dejar sin efecto los despidos efectuados y el no realizar ninguno más a que el personal de la empresa firme un documento, por él elaborado, en donde se exige la dimisión" de una sindicalista de UGT. El sindicato identifica esta cuestión con: "Un claro chantaje y coacción a las personas trabajadoras, que, amén de ilegal, no permitiremos".

Sobre este extremo, no ha sido posible en esta jornada de lunes poder contactar con el administrador único de Sargadelos para recabar su opinión.

Por todo ello, UGT-FICA Galicia anuncia que "de modo inmediato" solicitará la tutela judicial, "incluso penal si fuese el caso, ante semejantes ataques que el señor Segismundo García viene arremetiendo frente a la UGT y frente a la dignidad de la trabajadora".

En un comunicado, el sindicato condena "el nuevo ataque que de modo directo y personal dirige" el administrador único de Sargadelos, Segismundo García, contra una trabajadora de la empresa y afiliada de UGT, que "durante más de 30 años ha venido siendo y es representante legal de los trabajadores", quien "siempre demostró ser un ejemplo".

COMUNICADO

El administrador único de Sargadelos, Segismundo García, aseguró en un comunicado transmitido a los trabajadores que tomó la decisión de prescindir de los 49 nuevos empleados contratados en la fábrica de Cervo (Lugo) para que "nadie se sienta explotado", en el que defendía "las ganas de sacar a estas empresas adelante".

Segismundo García ponía de manifiesto en el texto que el motivo de la reunión era que "la trabajadora y representante sindical" R.M. había criticado que se incumplían "varios derechos de los trabajadores en lo que se refiere, entre otras circunstancias, a su remuneración".

Ante esto, el administrador único de Sargadelos expuso a los trabajadores que eran "conscientes" de la "situación de quiebra por la que atravesó la compañía y de la inyección de liquidez, con dos ampliaciones de capital por importe de aproximadamente dos millones de euros", que tuvo que asumir él y "alguno de los socios".

Sin embargo, ante el "incremento de pedidos" y con la "imposibilidad de subir precios", resaltó que se consideró "adecuado y conveniente contratar nuevo personal" pero "con un salario inferior al del personal superviviente del Concurso de Acreedores", puntualizando que "a nadie se engañó" cuando fue contratado.

Sargadelos salió en 2016 del concurso de acreedores en el que entró de forma voluntaria en 2014. La compañía cuenta con otra fábrica en Sada (A Coruña) a la que no afectarán estos despidos.

Además, este año el Tribunal Supremo ratificó que el ERE realizado por la empresa en 2010 fue nulo, así como varios despidos realizados en su día, tras no aceptar un recurso de casación presentado por la empresa después de sendas sentencias del TSXG y del Juzgado de lo contencioso administrativo de Lugo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30