Domingo 11/12/2016.

| Empresas

Economía/Empresas

Empresas

Telefónica firma un acuerdo con los sindicatos para el ERE y el convenio colectivo

El ERE afectará a un máximo de 6.500 trabajadores en 3 años y se crearán empleos por un 7% de las bajas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Telefónica ha firmado un acuerdo con los sindicatos para el próximo convenio colectivo, que afectará a la plantilla de la división fija de la operadora en España, compuesta por unos 28.000 trabajadores, y está tarde podrán fin a las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la rúbrica de otro acuerdo, informaron a Europa Press fuentes de UGT.

En concreto, los sindicatos han dado su 'visto bueno' al ERE a tres años que planteó la operadora para un máximo de 6.500 trabajadores tras la mejora económica de la renta mensual realizada por la compañía del 68%, algo por debajo del 70% de anteriores EREs, y el compromiso de creación de empleo del 7% de las bajas que se produzcan con el ERE, es decir hasta un máximo de 455 empleados.

"Se trata de un mismo acuerdo con dos rúbricas diferentes", indicaron las fuentes de UGT, que se mostraron "satisfechas" con ambos acuerdos debido a que son "mejores" que los anteriores, a pesar de que las difíciles condiciones económicas.

Las fuentes sindicales reconocieron además que el nuevo ERE supondrá un "mayor esfuerzo" para la compañía, que correrá con los costes de desempleo, tal como se comprometió con el Gobierno, aliviando así de este cargo al erario público.

CREACIÓN DE EMPLEO

Los sindicatos mencionaron como "muy positivo" el compromiso de creación de nuevo empleo por parte de la multinacional, ya que al 7% de las bajas del ERE antes mencionado se añadirán 225 empleos pendientes del convenio anterior, además de un programa especial con la creación de unas 4.000 becas.

Las fuentes indicaron que, aunque el ERE es a tres años, el convenio colectivo tiene una vigencia de tres años pero con posibilidad de prorrogarlo dos años más. "Lo que es tiempo suficiente para garantizar las salvaguardas de los trabajadores en tiempos de crisis", destacó UGT.

Además, la firma presidida por César Alierta se ha comprometido a "dar los pasos necesarios" para llevar a cabo una fusión societaria de las divisiones fija y móvil de su negocio en España y, en caso de que no fuera posible por "obstáculos técnicos, fiscales y legislativos", se llevará a cabo la integración laboral.

SALARIOS LIGADOS A PRODUCTIVIDAD PERO A REVISAR SEGÚN EL IPC

Por otra parte, las fuentes de UGT subrayaron que si bien en el nuevo convenio se ligan los salarios a la productividad, tal y como quería la compañía, existen garantías para el mantenimiento del poder adquisitivo, incluyendo una revisión salarial determinada por el IPC.

Así, Telefónica incluía en el último borrador un incremento de la masa salarial del 1%, con carácter consolidable, para los años 2011, 2012 y 2013.

En esta oferta, además, si al finalizar cada ejercicio, el IPC real supera el 1% y el grado de cumplimiento del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de cada ejercicio económico se sitúa entre el 99% y el 100%, se ofrecerá una paga de productividad consolidable determinada por la diferencia entre el IPC real y el 1% ya adelantado.

Asimismo, si el Oibda se sitúa entre el 97% y el 99% el importe de la actualización salarial vendrá dada por la mitad de la diferencia entre el 1% y el IPC real y, en caso de que el Oibda se sitúe por encima del 100%, podrá satisfacerse una paga de productividad que no tendrá la consideración de consolidable, cuyo importe vendrá determinado por el grado de cumplimiento del Oibda en función de tres tramos diferentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31