Sábado 23/09/2017.

| Empresas

Economía

Empresas

Telefónica recorta su dividendo en 0,25 euros para 2012, hasta 1,5 euros por acción, que mantiene para 2013

La compañía modifica sus objetivos teniendo en cuenta el "entorno actual" y la valoración de la acción
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Telefónica ha anunciado su política de remuneración al accionista hasta 2013, que incluirá el reparto de un dividendo de 1,5 euros por acción, tanto en efectivo como con la recompra de acciones, en 2012, lo que supone un recorte de 0,25 euros por título respecto al de 1,75 euros previsto inicialmente, y un pago en similar cuantía para 2013.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha indicado además que para el año 2011 su dividendo se mantendrá en 1,60 euros por acción. De esta forma, el pago primer pago de 0,77 euros por título realizado el pasado mes de noviembre se completará con 0,83 euros por acción, que se abonará en mayo de 2012 mediante una combinación de pago en efectivo y en especie.

La compañía ha precisado que, para la parte abonada en especie, repartirá acciones en autocartera por un importe máximo de 0,30 euros por acción, sujeto además a las condiciones del mercado.

Respecto al dividendo para 2012, que ascenderá a 1,5 euros por acción, incluirá el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante. La compañía ha explicado que las acciones propias compradas serán amortizadas y que el plazo para realizar la recompra finalizará en mayo de 2013.

En cuanto al ejercicio 2013, la compañía se compromete a repartir un mínimo de remuneración "similar" al de 2012, es decir, 1,5 euros por acción, si bien la forma de distribución se decidirá teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.

La multinacional ha explicado que estos nuevos objetivos responden al "entorno actual" y a la valoración de la acción. "Telefónica ha analizado y considerado una revisión de los objetivos de remuneración al accionista anunciados en octubre de 2009, que fueron establecidos en base a un escenario económico y operativo y a una situación de los mercados financieros que desde entonces han cambiado significativamente", ha indicado.

Con la actual política de remuneración, Telefónica se mantiene como líder por rentabilidad por dividendo respecto a las compañías que conforman el Eurostoxx 50. Así, la multinacional española cuenta con una ratio de rentabilidad por dividendo del 11,9% en 2011 y del 13% en 2012, con lo que se sitúa por delante del siguiente valor, France Telecom, con 11,4% tanto para 2011 como para 2012, y de la media de valores incluidos en este índice, del 5,1% en 2011 y del 5,8% en 2012.

MANTENER SU RATIO DE ENDEUDAMIENTO

Asimismo, Telefónica mantiene el mejor ratio por rentabilidad por dividendo de las compañías del Ibex y se sitúa como tercera, por detrás de Portugal Telecom y Cable & Wireless, en el Dow Jones Telco.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía restaban un 2,48% en la bolsa de Nueva York, donde también cotiza, a un precio de 16,89 dólares, mientras que en el mercado español los títulos cerraron a 13,18 euros, lo que supone un descenso del 1,79%, en línea con la caída del 1,75% del selectivo Ibex. No obstante, las acciones en España no se vieron afectadas por el anuncio, ya que éste se realizó a cierre del mercado.

Asimismo, la compañía ha reiterado su objetivo de mantener un ratio de endeudamiento, medido como deuda neta más compromisos/OIBDA, en el rango de 2,0 y 2,5 veces, avanzando "progresivamente" hacia el punto medio de este rango en el medio plazo.

Telefónica ha precisado que los compromisos de remuneración no serán pagados con deuda y que continuará "optimizando" su cartera de activos no estratégicos.

CAMBIOS EN EL CONSEJO

Por otro lado, el consejo de administración de Telefónica en su reunión celebrada este miércoles ha aceptado la dimisión presentada por el consejero dominical y vicepresidente Vitalino Nafría Aznar.

Nafría Aznar, quien era además miembro de la Comisión de Auditoría y Control así como de otras Comisiones del Consejo, ocupó su puesto como miembro del máximo órgano ejecutivo durante los 6 años de su mandato.

Asimismo, el consejo de administración ha acordado el nombramiento por cooptación como nuevo miembro del consejo de administración de Ignacio Moreno Martínez, con el carácter de consejero dominical, así como el nombramiento de José María Abril Pérez como Vicepresidente del consejo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30