«En particular, es destacable la mejora secuencial del »churn» en todos los servicios, en un mercado caracterizado este trimestre por la menor actividad promocional y la renovación de tarifas llevada a cabo por parte de los principales operadores del mercado, en torno a la estrategia de »Más por Más»», remarca.
Los ingresos de Telefónica España en el primer trimestre de 2018 alcanzaron los 3.098 millones de euros, un 1% más que los 3.066 millones de euros de hace un año. En términos orgánicos la subida ascendió al 1,1%, lo que supone la mayor tasa desde el segundo trimestre de 2016 y una mejora secuencial de 1,2 puntos porcentuales.
Esta evolución se apoya en el avance de los ingresos de servicio por quinto trimestre consecutivo, ya que subieron un 0,8% respecto a hace un año, hasta los 3.007 millones de euros, y en la vuelta al crecimiento de la venta de terminales (+14,5% interanual).
Respecto a los ingresos mayoristas, que se redujeron un 3,5%, hasta los 506 millones de euros, la compañía destaca que cambian de tendencia «muy afectados» por la migración de clientes mayoristas (Yoigo y Pepephone) y por el impacto regulatorio del recorte de precios de interconexión móvil (-36% desde principios de febrero).
Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) ascendió a 1.224 millones de euros en el trimestre, lo que representa un incremento del 7% en términos reportados, aunque en orgánicos este aumento se redujo hasta el 0,6%.
Los gastos de capital (Capex) en los tres primeros meses del año aumentaron un 3,9%, hasta los 346 millones de euros, debido al distinto calendario de ejecución, mientras que el flujo de caja operativo se situó en 878 millones de euros, un 0,7% menos que hace un año.
MOVISTAR FUSIÓN
Por otro parte, Telefónica remarca que los clientes de su oferta convergente Movistar Fusión crecieron un 2% interanual en el primer trimestre, hasta 4,5 millones, tras sumar 34.000 en los tres últimos meses. Los clientes de Fusión representan ya el 88% de los accesos de televisión (+6 puntos porcentuales interanual), el 86% (+2 puntos porcentuales) en banda ancha y el 81% (+6 puntos porcentuales) en contrato móvil.
En este sentido, la operadora también detalla que los accesos totales de Movistar Fusión alcanzan 20,9 millones, un 10% más que en marzo 2017, impulsados por el crecimiento de los accesos móviles (1,3 millones) y de televisión (500.000).
Asimismo, destaca el continuo avance de la media de líneas móviles por cliente de Fusión (1,9 frente a los 1,7 de marzo 2017) y la base de clientes de Fusión con televisión, que alcanza el 78% (+10 puntos porcentuales interanual), y con fibra UBB, 38%.
El ingreso medio por usuario (Arpu) de Fusión alcanzó los 87,8 euros, lo que supone un 8% más que hace un año y un 6% más que en el trimestre anterior, por la actualización de tarifas y la mejora interanual del mix de clientes. El »churn» (tasa de cancelación de cliente) se reduce en décima respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 1,5%.
Por otro lado, también señala que la ganancia neta de accesos móviles (167.000) es la mayor desde 2010 y se apoya en el fuerte avance de la base de contrato, mientras que los clientes de televisión de pagoa ascienden a 3,9 millones y aceleran de nuevo su ritmo de crecimiento hasta el 9% interanual