Viernes 25/05/2018.

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Telefónica España eleva sus ingresos y Oibda en el primer trimestre tras mejorar su base de clientes

Telefónica ha logrado cerrar el primer trimestre con un aumento tanto de los ingresos como del resultado bruto de explotación (oibda) en un periodo en el que ha registrado una "sólida tracción comercial" que ha permitido incrementar el valor de su base de clientes, según ha informado la compañía.

"En particular, es destacable la mejora secuencial del 'churn' en todos los servicios, en un mercado caracterizado este trimestre por la menor actividad promocional y la renovación de tarifas llevada a cabo por parte de los principales operadores del mercado, en torno a la estrategia de 'Más por Más'", remarca.

Los ingresos de Telefónica España en el primer trimestre de 2018 alcanzaron los 3.098 millones de euros, un 1% más que los 3.066 millones de euros de hace un año. En términos orgánicos la subida ascendió al 1,1%, lo que supone la mayor tasa desde el segundo trimestre de 2016 y una mejora secuencial de 1,2 puntos porcentuales.

Esta evolución se apoya en el avance de los ingresos de servicio por quinto trimestre consecutivo, ya que subieron un 0,8% respecto a hace un año, hasta los 3.007 millones de euros, y en la vuelta al crecimiento de la venta de terminales (+14,5% interanual).

Respecto a los ingresos mayoristas, que se redujeron un 3,5%, hasta los 506 millones de euros, la compañía destaca que cambian de tendencia "muy afectados" por la migración de clientes mayoristas (Yoigo y Pepephone) y por el impacto regulatorio del recorte de precios de interconexión móvil (-36% desde principios de febrero).

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) ascendió a 1.224 millones de euros en el trimestre, lo que representa un incremento del 7% en términos reportados, aunque en orgánicos este aumento se redujo hasta el 0,6%.

Los gastos de capital (Capex) en los tres primeros meses del año aumentaron un 3,9%, hasta los 346 millones de euros, debido al distinto calendario de ejecución, mientras que el flujo de caja operativo se situó en 878 millones de euros, un 0,7% menos que hace un año.

MOVISTAR FUSIÓN

Por otro parte, Telefónica remarca que los clientes de su oferta convergente Movistar Fusión crecieron un 2% interanual en el primer trimestre, hasta 4,5 millones, tras sumar 34.000 en los tres últimos meses. Los clientes de Fusión representan ya el 88% de los accesos de televisión (+6 puntos porcentuales interanual), el 86% (+2 puntos porcentuales) en banda ancha y el 81% (+6 puntos porcentuales) en contrato móvil.

En este sentido, la operadora también detalla que los accesos totales de Movistar Fusión alcanzan 20,9 millones, un 10% más que en marzo 2017, impulsados por el crecimiento de los accesos móviles (1,3 millones) y de televisión (500.000).

Asimismo, destaca el continuo avance de la media de líneas móviles por cliente de Fusión (1,9 frente a los 1,7 de marzo 2017) y la base de clientes de Fusión con televisión, que alcanza el 78% (+10 puntos porcentuales interanual), y con fibra UBB, 38%.

El ingreso medio por usuario (Arpu) de Fusión alcanzó los 87,8 euros, lo que supone un 8% más que hace un año y un 6% más que en el trimestre anterior, por la actualización de tarifas y la mejora interanual del mix de clientes. El 'churn' (tasa de cancelación de cliente) se reduce en décima respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 1,5%.

Por otro lado, también señala que la ganancia neta de accesos móviles (167.000) es la mayor desde 2010 y se apoya en el fuerte avance de la base de contrato, mientras que los clientes de televisión de pagoa ascienden a 3,9 millones y aceleran de nuevo su ritmo de crecimiento hasta el 9% interanual

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