Viernes 07/12/2018.

| Empresas

Empresas

Telefónica, Acciona, Iberdrola y Red Eléctrica, en el 'top ten' de empresas líderes en sostenibilidad

Telefónica, Acciona, Iberdrola y Red Eléctrica se encuentran en el 'top ten' de empresas líderes por su reporte en sostenibilidad, según revela la tercera edición del 'Estudio del Estado del Reporting de Sostenibilidad', elaborado por EcoAct.

De este modo, el ranking global elaborado por la consultora EcoAct a partir de los índices CAC 40, DOW 30, FTSE 100 e Ibex 35 queda como sigue: Microsoft (USA, 94%); BT Group (UK, 91%); Marks & Spencer (UK, 89%); Telefónica (ESP, 86%); Unilever (UK, 86%); Acciona (ESP, 85%); Iberdrola (ESP, 85%); PSA Group (FRA, 85%); Veolia (FRA, 83%) Red Eléctrica (ESP, 82%); HSBC (UK,82%).

El objetivo de este estudio es entender cómo las empresas reportan sus estrategias de sostenibilidad y de cambio climático, y hasta qué punto esto está incorporado en sus agendas y modelos de negocio.

Por ello, se realiza un análisis a partir de 79 indicadores, cinco más que en la edición anterior, tomados de la última información disponible de dominio público, a lo largo de cuatro bloques temáticos: Medición y Reporte; Estrategia y Gobernanza; Objetivos y Reducción de impacto; y Colaboración e Innovación con los grupos de interés.

Junto a estos cuatro bloques temáticos se incluye otro sobre 'Mejores Prácticas' que ha puntuado de manera independiente. Se trata de un estudio que puntúa de 0% a 100% el desempeño en reporte de sostenibilidad.

A la vista de los resultados, la manager de EcoAct en España, Cristina Raventós Martín ha destacado que "en ausencia de un marco legislativo español que regule el reporte en cambio climático, son los líderes empresariales, respondiendo a la solicitud de información de inversores y grupos de interés, los que marcan las pautas y establecen las mejores prácticas".

Asimismo, Raventós ha añadido que las multinacionales que lideran el índice "ya están ajustando sus operaciones para competir en un entorno internacional posicionándose al mismo nivel que sus homólogos franceses, ingleses o estadounidenses".

Además, Raventós ha explicado que "el buen desempeño de los líderes" ha permitido que en tres años, el IBEX 35 haya pasado a tener una nota media de reporte en sostenibilidad de 49% en 2016 a 59%. "Aunque todavía hay empresas en el índice de referencia español que no están abordando los riesgos y oportunidades a los que se exponen, se mantienen las dos velocidades identificadas en años anteriores", ha indicado.

Raventós ha añadido que las empresas deberían "incrementar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); continuar alineando su reporting con las recomendaciones del Taskforce on Climate-Related Disclosures (TCFD); aumentar el nivel de ambición de los objetivos de reducción, incorporando las emisiones de Alcance 3; incrementar el uso de los Objetivos en Base a Ciencia (SBTs) y análisis de escenarios; y alcanzar la neutralidad en carbono como mejor práctica".

UN REPASO AL IBEX35

Telefónica es la empresa del Ibex 35 que mejor ha reportado su desempeño en sostenibilidad durante 2018. Junto a ella, en el 'Top 10', Ferrovial (5º); Melià Hotels International (6º y nueva entrada); Acciona (2º); Iberdrola (3ª); Red Eléctrica (4ª); Naturgy (7ª); Endesa (8ª); Enagás (9ª y nueva entrada); y Repsol (10ª).

Telefónica es una de las primeras compañías del índice en empezar a alinear su reporte con las recomendaciones del Taskforce on Climate Related Disclosures (TCFD). El estudio destaca su apuesta por la digitalización, desarrollando servicios a través de los cuales se reducen las emisiones de carbono de otros sectores y se aumenta la resiliencia de las comunidades donde operan.

Acciona es la única empresa del índice en alcanzar la neutralidad en carbono y en 2017 logró evitar la emisión de 14,4 millones de toneladas de CO2e. En este sentido, se ha convertido en la primera "utility" española con objetivos de reducción de emisiones validados científicamente por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Iberdrola, con el 67% del total de la capacidad instalada libre de emisiones y una intensidad de emisiones un 32% menor que la media europea, ha incorporado los ODS como eje central de su estrategia empresarial y su política de sostenibilidad.

Por otro lado, Melià Hotels International y Enagás han entrado en el 'top 10', situándose Melià en sexto lugar por su apuesta por la reducción de emisiones de Alcance 2 a través de la compra de energía renovable y la inclusión de criterios de sostenibilidad en el proceso de compras, entre los cuales se destaca el objetivo para 2018 de reducir los envases desechables de plástico acorde con la Directiva Europea de Residuos.

Por su parte, Enagás ha entrado en el noveno lugar del ranking (73%) a través del establecimiento de un objetivo de reducción del 30% de las emisiones en el periodo 2016-2018 respecto a 2013-2015, incluido además en la retribución variable. Además, ambas entidades han definido una estrategia de compensación en carbono para llegar a la neutralidad en áreas estratégicas de su negocio.

En su conjunto, el sector de la energía es el más representado en la tabla de líderes del ranking de EcoAct, con siete compañías dentro del 'top 10' y obteniendo una calificación media del 76%. Además, un 75% de las empresas del sector usan en la actualidad o planean establecer un precio interno al carbono, incorporando una señal financiera a sus emisiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31