Miércoles 14/11/2018.

| Empresas

Empresas

Talgo construirá una fábrica y un centro de innovación en Reino Unido pese al Brexit

Compite en el país por el 'macrocontrato' de trenes para el AVE

Talgo construirá una fábrica y un centro de innovación en Reino Unido que supondrá la creación de al menos un millar de empleos, según informó el fabricante ferroviario, que refuerza así su apuesta por este mercado a pesar del proceso de 'Brexit'.

La compañía anuncia su inversión en este mercado mientras está en plena puja por el contrato de suministro de trenes para la primera línea AVE que se construye en el país, un proyecto de unos 3.100 millones de euros, y de otros pedidos de trenes.

Así, la construcción de la fábrica está vinculada a la adjudicación de al menos de uno de estos contratos, no así el centro de innovación, en el que Talgo ha comenzado ya a trabajar.

En cuanto a la fábrica, tras un proceso de análisis del mercado de año y medio, Talgo ha elegido el sitio dejado por una antigua central de carbón en Longinnet, en Escocia, para levantar la planta.

La compañía que preside Carlos de Palacio atribuye esta elección a la buena conectividad del emplazamiento por todos los modos de transporte y la disponibilidad de mano de obra cualificada, especialmente ingenieros.

En paralelo a la construcción de la fábrica, Talgo ha puesto en marcha una estrategia denominada 'all Britain', que implica el contar con proveedores locales para todos sus proyectos con el fin de generar desarrollo y oportunidades en la zona y su población.

En el marco de esta estrategia se circunscribe la construcción de un centro de innovación en este caso en Chesterfield, en Inglaterra.

En las instalaciones británicas, Talgo no sólo desarrollará y producirá trenes para el mercado británico, sino que también acometerá pedidos para exportar a otros mercados.

La compañía, que se encargó de fabricar los trenes para el AVE a la Meca y actualmente produce en España los últimos vehículos de Alta Velocidad contratados por Renfe, es uno de los seis grupos mundiales del sector que compiten por uno de los grandes contratos del ramo actualmente en liza.

Se trata del suministro de 54 trenes AVE que circularán por la primera línea de Alta Velocidad de Reino Unido, la que unirá Londres y Birmingham. Está previsto que el 'macropedido' se resuelva en la primera mitad del próximo año.

Además de Talgo, también aspiran al contrato la también española CAF, que acaba de construir una fábrica en el país, la canadiense Bombardier, la japonesa Hitachi, la alemana Siemens y la francesa Alstom, grupos estos dos últimos que además trabajan en la fusión de sus negocios ferroviarios.

"A pesar de que la fábrica sólo puede ubicarse en un sitio, nuestra estrategia generará oportunidades por todo Reino Unido", aseguró De Palacio en un comunicado en referencia al proceso de selección del emplazamiento industrial y su estrategia 'All Britain'

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31